El prófugo de la justicia Vladimir Cerrón ya lanzó su campaña presidencial rumbo al 2026 en reunión vía zoom con congresistas de Perú Libre el pasado sábado 10 de agosto, desde la clandestinidad el exgobernador regional explicó los nuevos lineamientos que están obligados a seguir disciplinadamente sus militantes y congresistas, según informó un medio local.
Desde su escondite —en el que se refugia desde hace 317 días para evitar cumplir su prisión efectiva de tres años y seis meses por el delito de colusión en el caso Aeródromo Wanka—, el exgobernador regional de Junín (2011-2014 y 2019) supervisó, la asamblea extraordinaria en el que se cambió el estatuto de su partido. Por ejemplo, los congresistas ahora ya no pueden ejercer el voto de conciencia, y toda decisión será tomada por mayoría. El que haga lo contrario será expulsado.
En declaraciones a la prensa, el vocero de la bancada de Perú Libre, Flavio Cruz, dijo que Vladimir Cerrón es el candidato presidencial natural de su partido para 2026, y que será elegido “por aclamación”, en su momento, sin necesidad de que haya elecciones internas.
Sin embargo, precisó que, para que eso ocurra, tiene que revertirse la sentencia del caso Aeródromo Wanka. Para lograrlo, han presentado dos habeas corpus en el Tribunal Constitucional (TC) para anular la sentencia y la prisión efectiva de su prófugo líder; y, además, está por verse en la Corte Suprema el pedido de casación de la misma sentencia.
Este sería el plan A del partido del lápiz. La esposa de Cerrón, la cubana Lissette Paez, sería la primera dama, en caso de que consigan la victoria, porque ambos seguirían siendo pareja.
Según Cruz, la primera vicepresidencia podría recaer en manos de Kelly Portalatino, investigada en la Fiscalía por la difusión de unos presuntos audios de flirteo con Cerrón; la otra opción es María Agüero, sindicada recientemente de tener una denuncia de recorte de sueldos a sus trabajadores. El segundo vicepresidente de esa plancha podría ser Flavio Cruz o cualquier otro legislador.
El plan B, en caso de que no se revierta la sentencia —según el vocero perulibrista—, es que, de los 11 legisladores de su bancada, salga la plancha presidencial, en este escenario Waldemar Cerrón es quien tendría más opción para ser el candidato presidencial.