Este procedimiento es facultad del Ministerio de Salud
La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC), informó, que, uno de los requisitos para solicitar una licencia de porte y uso de armas de fuego, es que el ciudadano cuente con un certificado psicosomático o certificado de salud mental, con la condición de APTO, documento que es emitido por centros de salud y policlínicos autorizados por el Ministerio de Salud.
Lee también:
Países OCDE destinan el 6% de su PBI a salud y Perú ni la mitad
El Sector Salud, a través de la Resolución Ministerial N° 538-017/MINSA, aprobó la Directiva Administrativa N° 235-MINSA/2017/DGIESP, “Directiva Administrativa que regula la expedición de Certificado de Salud psicosomático para la obtención de licencia de uso de arma de fuego”.
Como consecuencia de ello, las aptitudes físicas, pensamiento y juicio, estado de ánimo, personalidad y organicidad cerebral del evaluado que aspira obtener una licencia de porte y uso de armas, están a cargo de los especialistas en salud, conforme a los procedimientos aprobados por el sector salud y no por la Sucamec.
Por ello, bajo el principio de veracidad, los certificados psicosomáticos de APTOS, emitidos por los centros aprobados por el MINSA conforme a sus reglas, no pueden ser cuestionados por la SUCAMEC.
De otro lado, solo en el mes de octubre de 2023, se recibieron 1304 solicitudes para portar armas de fuego en la modalidad L1 Defensa Personal, de esta cifra solo 194, fueron admitidas, lo cual revela la rigurosidad que tiene la institución en la emisión de las licencias.
De la estadística que se maneja anualmente en la SUCAMEC, esta refleja que mas del 85% de solicitudes presentadas en la modalidad de defensa personal son observadas y/o rechazadas, lo que demuestra la severidad de las evaluaciones sobre esta autorización.
A fin de perfeccionar la Legislación en materia de armas, SUCAMEC ha planteado reformas a través de un pedido de delegación de facultades, en materia de armas, a través del sector interior, lo que no fue concedido por el Congreso.