La designación de César Aguilar no tuvo ningún contratiempo en su elección como contralor
El Ejecutivo ha designado a César Aguilar Suriqachi como el nuevo contralor general de la República. Sin embargo, una investigación periodística ha revelado cuestionamientos sobre omisiones en sus declaraciones juradas.
Según la información difundida, César Aguilar no declaró en 2018 la existencia de la empresa Aguilar & Motta Abogados, de la cual fue socio y accionista, hasta que realizó la transferencia a terceros en ese mismo año.
Lee también:
Aumento de temperaturas en la Selva y Sierra: Senamhi advierte elevados valores hasta el 28 de Julio
Además, la constancia de trabajo indica que Aguilar se desempeñó como gerente general de esta empresa entre enero de 2013 y diciembre de 2017. No obstante, los registros públicos señalan que la empresa fue creada en enero de 2015, dos años después del inicio de labores consignado por Aguilar.
Aguilar explicó que inicialmente realizó labores independientes como abogado bajo el nombre comercial de Aguilar & Motta Abogados, a pesar de que no era una empresa constituida.
Designación en el Congreso
La Comisión Permanente del Congreso eligió a César Aguilar como nuevo contralor con 28 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, a solicitud del Gobierno. En esta sesión, bajo la gestión de Alejandro Soto, se impidió el acceso a periodistas, a diferencia de otras sesiones llevadas a cabo en la Sala Grau.