¿Irresponsabilidad o lavada de manos? Qué es lo que verdaderamente ha cometido la Señora Presidente Dina Boluarte al decir “Yo puedo ser la Jefa Suprema de las Fuerzas Armadas pero no tengo Comando”? Los peruanos creemos que ha cometido ambos errores, falta de responsabilidad para cumplir sus obligaciones como Jefe Supremo de las FFAA, pues lo grave es que con esta aseveración, estaría aceptando su renuencia a ejercer los deberes que el cargo le exige, ya que las Fuerzas Armadas por la Constitución aseguran la Defensa Externa e Interna del Territorio Nacional, más si todavía las Fuerzas del Orden han asumido estoicamente la defensa de nuestro estado nación ante los hechos ocurridos después de la caída de Castillo, cuando asumió ella la presidencia y ordenó el Estado de Emergencia.
El Presidente de la República, por si no se acuerda, es Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas según el Artículo 167 de la Constitución y con el Artículo 118 inciso 4, tiene la obligación de Velar por el Orden Interno y Seguridad Exterior de la República, además el Inciso 14 establece que ella Preside el Sistema de Defensa Nacional y el Inciso 15, le dispone que tiene que Adoptar las Medidas Necesarias para la Defensa de la República, Integridad del Territorio y Soberanía del Estado.
Para el cumplimiento de parte de lo explicado anteriormente, el Articulo 137 de la Constitución, faculta al Presidente de la República, en acuerdo con el Consejo de Ministros, ordenar el Estado de Emergencia, que establece el Control por las FFAA y PNP de las Regiones que designe sin exceder los 60 días, el mismo que puede ser renovado periódicamente a través de decretos supremos según la progresión de la emergencia. En este sentido Señora Presidente quizás Usted pueda DELEGAR AUTORIDAD ¡PERO NO! RESPONSABILIDAD, Usted representa a la nación entera.
Es decir, la Presidente Dina Boluarte cree que lavándose las manos al declarar que ni ella ni los ministros a su cargo tienen mando para decidir sobre los reglamentos y protocolos que tienen las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en el cumplimiento de sus funciones en los Estados de Emergencia que ella misma y el ejecutivo han declarado. Entonces ¿Donde está su RESPONSABILIDAD?
Los actos de protesta que se han producido después de la caída de Castillo y de su asunción a la presidencia “No fueron a través de Marchas Pacíficas” ni reclamos a los derechos normales. Fueron “Marchas Violentas” en todo sentido, donde fueron asesinados más de setenta personas, entre civiles, policías y miembros de las fuerzas armadas con una crueldad insana y ¿Señora Presidente Dina Boluarte?, alguien es responsable de ello, pues la Policía y Fuerzas actuaron “ABNEGADAMENTE”, ya que pusieron el cuerpo para contener ataques Terroristas apoyados por ilegales infiltrados, narcotraficantes, delincuentes pertenecientes a las bandas de minería y tala ilegal, incluidos delincuentes comunes, con solo la protección sus escudos y sin hacer uso de sus armas letales que dada la situación crítica y los desmanes en contra de la sociedad e infraestructura privada y del estado, hubieran podido usar, ¡PERO NO LO HICIERON!, todo lo contrario y Usted lo sabe, ofrendaron sus propias vidas en defensa del Perú y su sociedad, de los cuales ahora tenemos buen número de fallecidos e innumerables lisiados.
O ¿Es que se quiere avalar el Indecoroso Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el mismo que les atribuye exclusiva responsabilidad de todos los fallecidos a nuestras sacrificadas Fuerzas Armadas y Policía Nacional y con ello salvar las responsabilidades del gobierno ante la Justicia y Comunidad Internacional? Sin embargo, ahora ha ratificado su respaldo a las FFAA y PNP en un acto público, pero el primer mensaje Señora Presidente ya se dio y eso es muy grave y una afrenta y traición a las Fuerzas del Orden que día a día ofrecen sus vidas a cambio de nada material, solo por el Honor de Servir a su Patria y a la Sociedad y morir por ello si fuera necesario.
¡Ah y no se olvide!, Usted todavía se mantiene en el cargo por la actitud de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, así que sea leal con ellas como lo ordena la Constitución o “Dios, la Patria y el pueblo peruano algún día se lo demandarán”.
No olvidemos el refrán que sentencia “Avalamos y somos cómplices de lo que por desidia o cobardía permitimos”.
¡Comisión IDH, ilegales, comunismo y terrorismo nunca más en el Perú!
(*) Teniente general FAP en retiro