César Gutierrez: “Petroperú tiene deudas de hasta US$ 8,500”

Por: Pablo Carranza

 

– El actual ministro de Economía, José Arista, dijo ante el Pleno del Congreso que el Estado no iba a dejar que quiebre Petroperú. ¿Esto es una buena o mala noticia?

Creo que es una voluntad temerosa del Gobierno. Petroperú está en insolvencia. Cosa que no quiere reconocer el Gobierno. La insolvencia se entiende como la incapacidad permanente de pagar deudas. Ellos quieren verlo solamente como incapacidad temporal, pero es permanente. Si se hicieran los ingresos y egresos futuros, sencillamente van a ver que los ingresos no cubren los egresos, menos la capacidad de pago. Hay una negación de la insolvencia. El tema es que el Gobierno da discursos, pero no es preciso, porque dice primero: “vamos a una administración privada. Y me pregunto, o sea, ¿eso se va a otorgar a dedo? ¿se va a hacer un concurso? ¿Cuál es la regla de ese concurso? Porque el Estado pondría toda esa expectativa de revertir la situación en que esa empresa genere los ingresos suficientes para pagar deuda. Quisiera saber cómo va a ser ese proceso, porque no se puede entregar así nomás a dedo. Por otro lado, dicen: “vamos a vender inmuebles”. Activos no productivos, eso se llama inmuebles. La pregunta es: ¿se van a atrever a vender el edificio principal, que es uno de los inmuebles de mayor valor? ¿y, cómo ah? Me imagino que van a seleccionar un corredor. La selección de ese corredor, me imagino que es un proceso de competencia. Eso no está definido, y los plazos que toma llevar eso, si es que se quiere hacer con transparencia. En el ‘interin’ hay deudas que pagar. Por ejemplo, en proveedores se van como mil millones de dólares. ¿De dónde va a salir la plata? Dice el gobierno que no lo va a tomar de la caja fiscal ¡en buena hora! Me asumo que tampoco no será deuda del gobierno nacional más en endeudamiento para pagar deuda, tampoco, me imagino. La pregunta es, ¿de dónde va a salir? Eso va a salir del Banco de la Nación, lo cual lo va a meter en un problema el Banco de la Nación.

 

– ¿Cuál es la verdadera situación de Petroperú, en estos momentos, a nivel financiero?

Incapacidad de pago de deuda, con deudas de corto plazo de casi 4.500 millones de dólares, y de largo plazo de 4.000 millones de dólares, adicionales. Ingresos futuros, que no van a cubrir los egresos futuros por lo menos hasta el 2032. Hay una brecha ahí y entonces la pregunta es, ¿cómo va a manejar eso el gobierno? Yo entiendo que tienen algunas dificultades. Por ejemplo, la deuda con los bonistas en el exterior se va a tener que honrar. Si Petroperú no la paga, van a voltear sobre el Estado peruano. Hoy día esos bonos, que son emitidos por 3.000 millones, en el mercado valen 1.800 millones. Entonces la pregunta es, ¿cómo se va a manejar? O sea, lo que ha dicho, venta de inmuebles, eso no pasa en los 200 millones de dólares. Las deudas son muchas más, de hecho, son como 8.500 millones de dólares. 200 millones servirá de algo, pero no soluciona el problema. Y luego la administración privada sería maximizar el ingreso para pagar deuda, pero estoy seguro que no lo va a cubrir. El problema es con qué vas a cubrir la deuda. Y esa respuesta no la tiene el gobierno. Entonces no hay ninguna definición, ha dejado explícitamente abierto que los anuncios serán en los próximos días y que lo va a hacer la presidenta Dina Boluarte. Van a hablar seguramente el 28 de julio. El tema es cómo lo vamos a manejar de acá el 28 de julio, porque al fin de julio las pérdidas que dejó al primer trimestre de 180 millones de dólares van a ser mayores, inevitablemente. Entonces, no tiene el gobierno una solución. Son anuncios sin argumento.

 

– ¿Si es que la refinería de Talara, que ha representado una gran inversión, comenzará a trabajar al 100%. ¿Podría ayudar a Petroperú a mejorar su inversión?

Cuando yo te digo que los ingresos no cubren los egresos, estoy suponiendo que las afirmaciones que hace Petroperú en el desarrollo de Talara dan los ingresos que ellos están asumiendo. Eso va a ser insuficiente para cubrir pagos anuales de deuda y para cubrir los gastos de ventas y gastos administrativos. Eso es lo que yo vengo afirmando. Y eso lo que vengo afirmando incluye la operación de Talara en toda su capacidad.

 

– Según su opinión técnica, ¿Cuál es el mejor camino para el Estado peruano?

Lo que van a tener que honrar, inevitablemente, el Gobierno son los bonos. O sea, los bonos no pueden eludirse la responsabilidad del pago. Hay dos cosas que no puede eludir. El pago de los bonos que hoy día si los recompran en su totalidad daría 1,800 millones de dólares, el valor nominal es 3.000 y la deuda garantizada por una agencia estatal española que es 1,300 millones. O sea, el gobierno no puede eludir la responsabilidad de 4,300 millones de dólares. Eso va a tener que pagarlo. Una alternativa es recompra de bonos, pero por lo cual va a tener que hacer una emisión también de bonos del Estado peruano para recomprarlos como Estado, ya no como Petro Perú y luego realmente renegociar la deuda. Pero luego de eso, yo pensaría en transferir el capital privado. Tienen que sanear la deuda, porque lamentablemente se ha demostrado que la gestión de Petroperú, es bastante politizada. No logra sanear cuentas. Si hicieran lo que estoy diciendo, estarían bajando la deuda de 8,500 a 4,200 milones y te vas a quedar con eso. En esa condición vender la empresa, que no va a ser posible conseguir fácilmente un comprador. Estoy asumiendo que la deuda de los bonos, pagarlos directamente con una recompra, asumiendo la deuda de los bancos europeos garantizados por el gobierno español. Con eso bajó 4.300, pero me queda todavía pendiente 4.200 y en esa condición vender la empresa. No queda otra. Pero no puedes privatizarla si no arreglas primero a los bonistas y la deuda garantizada por el gobierno español. Nadie lo va a comprar. La deuda es muy grande y no hay forma que con la gestión paguen la deuda. Después se puede vender con dificultad, porque te estás quedando con una empresa con 4,200 millones de dólares de deuda. Hasta puedes pensar en la liquidación, porque lamentablemente Petro Perú pasó a ser intrascendente el manejo del suministro en el Perú.


Más recientes

Jorge Fossati recibió las disculpas de Agustín Lozano

Jorge Fossati recibió las disculpas de Agustín Lozano

La historia entre Jorge Fossati y la Federación Peruana de Fútbol (FPF) acaba de comenzar su primer capítulo. En un giro reciente, se confirmó que el entrenador uruguayo no continuará al frente de la selección nacional en lo que resta del premundial rumbo al Mundial...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial