El exjuez supremo, César Hinostroza, a través de un hábeas corpus intenta que el Tribunal Constitucional esclarezca la intercepción de sus conversaciones telefónicas, lo que él considera ilegal.
El exjuez supremo César Hinostroza Pariachi ha presentado nuevamente un habeas corpus ante el Tribunal Constitucional (TC), en un intento por detener el proceso penal que enfrenta por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Luego de ser rechazado en dos instancias por el Poder Judicial, el prófugo ex magistrado recurre al máximo intérprete de la Constitución para que se anulen resoluciones clave emitidas en 2018 por el Congreso y el Poder Judicial.
También lee:
Fijan plazo para reglamentar la devolución de aportes a Fovipol
Este recurso constitucional busca dejar sin efecto las resoluciones legislativas que levantaron su antejuicio político y las que formalizaron la investigación preparatoria en su contra. Si el TC anula estas disposiciones, el proceso penal podría verse seriamente afectado, ya que son esenciales para que la Fiscalía y el Poder Judicial continúen el caso contra altos funcionarios.
Argumentos de Hinostroza y su estrategia
El objetivo de Hinostroza es que el Congreso reevalúe su antejuicio bajo el argumento de que las grabaciones telefónicas, que sustentan las acusaciones, fueron obtenidas ilegalmente. En su demanda, solicita que se respeten sus derechos fundamentales y que se realice un nuevo procedimiento que contemple la legalidad de dichas grabaciones.
Además, Hinostroza pide que se anule la resolución del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria que impuso 36 meses de prisión preventiva, así como el fallo de la Sala Suprema Penal Especial que ratificó esta medida.
El argumento de las «grabaciones ilegales»
Hinostroza sostiene que las resoluciones del Poder Judicial y el Congreso están basadas en pruebas obtenidas de manera ilegal, refiriéndose a las grabaciones de sus llamadas telefónicas. Estas grabaciones fueron interceptadas en el marco de la investigación del caso Las Castañuelas de Richport en 2018, cuando un juzgado del Callao autorizó la intervención de líneas telefónicas que resultaron involucrar a Hinostroza y otros abogados.
A pesar de que ya utilizó este argumento en el proceso penal sin éxito, el exjuez insiste en que estas grabaciones deben ser consideradas pruebas ilícitas. Aunque con este hábeas corpus no lograría que se anulen los audios, sí podría invalidar las resoluciones basadas en estos elementos, lo que abriría la puerta a futuros intentos para que la justicia penal rechace los audios como prueba.
De recibir un fallo favorable del TC, César Hinostroza podría obtener una ventaja significativa en su estrategia legal, complicando aún más el avance del caso Los Cuellos Blancos del Puerto.