La publicación del poema de César Vallejo pasó desapercibido durante 106 años
Un poema de César Vallejo, titulado Navidad, ha sido recientemente descubierto por el investigador Wilmer Cutipa Luque en una antigua edición del diario La Prensa, publicada el 25 de diciembre de 1918. Este hallazgo, hecho en la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), añade una pieza valiosa a la obra del reconocido poeta peruano y ofrece una temprana visión de los temas que Vallejo exploraría en sus escritos posteriores.
El poema fue encontrado en medio de la investigación de Cutipa sobre la vanguardia literaria del sur peruano, un ámbito donde él se especializa. Con apenas 104 palabras, Navidad pasó inadvertido en su época, pero hoy se interpreta como una muestra de las preocupaciones existenciales y estilísticas que marcarían la obra de Vallejo.
Lee también:
La carpeta vacía: campaña contra el bullying escolar por menstruación
Aunque breve, el poema refleja el tono denso y emotivo característico del autor, con una exploración de la angustia, el dolor y una incipiente experimentación lingüística que lo llevaría años después a revolucionar la poesía en lengua española con Trilce.
‘Navidad’ de César Vallejo
Hoy vendrá Navidad.
Zambullido entre el ruido pegajoso de imbéciles caldeos y tirios anacrónicos, con mi imperial silencio, y asistido por mis feroces sueños invencibles, hago tarde, llamo a dolor; campana, campana, campana!
Hoy el níveo Noel, remoto hebreo, alucinantes las manos abuelas dejará en las camas de los niños pobres el juguete milagroso o el fragante bombón que el Niño Jesús envía a sus amiguitos de aquí abajo.
Hoy vendrá Navidad; y vendrá triste en mí, muy triste en mis ojos pascuales de pastor solitario y perdido.
Así balaréis vosotras, ovejas mías, ovejas del señor, dulces gotas de leche de la Virgen María