César Villanueva continuará con prisión preventiva

0
84
El expremier César Villanueva seguirá cumpliendo los 18 meses de detención preventiva en el penal Miguel Castro Castro.

Juez declara infundada apelación presentada por expremier

El expresidente del Consejo de Ministros César Villanueva continuará con prisión preventiva al declararse infundado el pedido de apelación presentado por la defensa del también ex gobernador regional de San Martín.

El juez Jorge Chávez Tamariz determinó que Villanueva siga cumpliendo los 18 meses de detención preventiva en el penal Miguel Castro Castro y no, bajo el arresto domiciliario como pidió su abogado.

La decisión fue tomada por el titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción, Jorge Chávez, al argumentar que la defensa legal “no pudo rebatir el sustento del Ministerio Público respecto a un peligro procesal del imputado“.

La defensa legal del exministro había solicitado que respondiera al proceso en su contra con arresto domiciliario, a causa de su delicado estado de salud y por su edad avanzada (73 años). Advirtió que la insuficiencia renal que padece se ha agudizado durante su permanencia en prisión.

En ese sentido, tras la lectura de la sentencia, el juez Jorge Chávez instó a que se le otorguen todas las garantías a Villanueva durante su permanencia en la prisión, garantizándose de esta manera su derecho a la salud.

El extitular del Consejo de Ministros cumple prisión preventiva de 18 meses como parte de la investigación por presuntamente recibir pagos ilícitos de Odebrecht a fin de favorecer a dicha constructora con la adjudicación de la carretera San José de Sisa, durante su gestión como gobernador regional de San Martín.

Por su parte, Jaime Bustamante, defensa legal de César Villanueva, anunció que presentarán mañana el recurso de apelación a la decisión judicial.

En ese sentido indicó que no entendía la sentencia tomada por el juez Chávez Tamariz, debido a que el peligro de obstaculización desapareció.

Agregó que el exministro sufre de hipertensión aguda e insuficiencia renal crónica, así como de otros males, y convalece de una operación a la médula espinal.