Ceviche peruano deslumbro en evento de la Unesco en París

Ceviche peruano fue el protagonista en clase maestra de la Unesco este miércoles 21

por | Jun 22, 2023 | Cultura

Ceviche peruano fue el protagonista en clase maestra de la Unesco este miércoles 21

Silvia Alfaro, representante ante la Unesco, conto que se realizó en la sede de  la Unesco en París una clase maestra de ceviche peruano a cargo de reconocidos chefs. En el marco de la semana de América Latina y el Caribe se presentaron tres versiones de ceviche: clásico, estilo arequipeño y andino-amazónico.

En la clase se degustaron pisco sour, bebidas, comidas, snacks, y el rey fue nuestro plato bandera. Alfaro refirió que esperan con mucha ilusión y optimismo a fin del año, cuando se defina si el ceviche peruano es declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El pasado martes 20 Central ganó el premio de los World’s 50 Best Restaurants, la embajadora señaló como «una feliz casualidad» el haber programado este evento, casi a manera de celebración. «Lo hemos celebrado en la Unesco», comentó.

Lee más: 

MTPE respalda aumento del sueldo mínimo

La embajadora dio a conocer que Perú presentó un expediente que se llama prácticas y significados, asociados a la preparación y al consumo del ceviche, una expresión de la cocina tradicional peruana. «Estamos presentándolo a la lista representativa del patrimonio inmaterial de la Convención de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de Cultura en la Unesco. Esta es la segunda convención más importante después del patrimonio mundial, que es la Convención sobre Monumentos», indicó.

Alfaro precisó que patrimonio inmaterial se refiere a todo lo que son las expresiones vivas de cultura, por ejemplo, las expresiones gastronómicas. En este caso, el Perú ha presentado el expediente del ceviche y esperamos que este sea aprobado este año, que será visto en Botswana, África, en diciembre.

señala que cuando uno habla de patrimonio inmaterial, en realidad está hablando de una forma viva de cultura, «porque en realidad los monumentos están ahí, como Machu Picchu, como Kuélap o como las Líneas de Nazca; sin embargo, cuando se ha querido pensar en lo que son las expresiones de las personas mismas, estamos hablando de la cultura viva y es allí donde hablamos del patrimonio inmaterial, porque no se toca».

«En el caso de la expresión más clara, el plato más emblemático de nuestra gastronomía, es la forma de decirle al mundo cómo nos identificamos los peruanos. Esa es la forma de comer. Cuando uno come, uno le brinda al mundo una forma de expresarse», agregó.

loading...


Más recientes

Comisión Permanente  sepulta a golpistas de JNJ

Comisión Permanente sepulta a golpistas de JNJ

Tal como lo adelantó LA RAZÓN, la Comisión Permanente (CP) del Congreso de la República aprobó el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que plantea acusar e inhabilitar por 10 años de la función pública al grupo de magistrados de la Junta...

Marco Falconí será  miembro de JNJ en  lugar de Thornberry

Marco Falconí será miembro de JNJ en lugar de Thornberry

El Tribunal Constitucional (TC) ordenó que el abogado Marco Tulio Falconí Picardo, excongresista de la República, jure como miembro titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en reemplazo de Guillermo Thornberry en un plazo máximo de cinco días. Según informó el...

Por: Luiz Carlos Reátegui // Suspensión JNJ: ¿es momento?

Por: Luiz Carlos Reátegui // Suspensión JNJ: ¿es momento?

El último proyecto ley que declara en emergencia y reorganización el Ministerio Público, entre otros, presentado por el Congresista Jorge Montoya generó una respuesta inmediata por parte del Fiscal de la Nación Juan Carlos Villena y la Junta de Fiscales Provinciales...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial