Chankillo está próximo a ser patrimonio de la humanidad

Es el observatorio astronómico más antiguo del que se tenga registro

por | Jul 23, 2021 | Cultura

Es el observatorio astronómico más antiguo del que se tenga registro

El observatorio solar de Chankillo, ubicado en Ancash, está próximo a ser declarado patrimonio mundial en la reunión anual de la Unesco de este fin de semana.

Hace alrededor de cinco años, el Perú empezó el camino para que el sitio arqueológico de Chankillo sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Este fin de semana se puede concretar este objetivo, informó el arqueólogo Iván Ghezzi, principal estudioso de este lugar.

El Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se reúne desde este sábado hasta fin de mes para aprobar o denegar la categoría de legado de la humanidad a una gran cantidad de sitios.

La nutrida agenda se debe a que el año pasado, por razones del inicio de la pandemia, se suspendió la reunión programada para el 2020.

Ghezzi indicó que Chankillo tiene el valor agregado de ser el observatorio astronómico que sirve para todas las fechas del año más antiguo del que se tenga registro.

Explicó que Stonehenge, por ejemplo, solamente marca una fecha del año. Situación similar pasa con otros lugares.

“Esa práctica incluso se repite en la Edad Media, cuando se emplazan iglesias alineadas a la posición de los astros en cierto día del calendario”, agregó.