El ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, se encuentra en un nuevo problema en el caso Qali Warma, tras verse involucrado con Carlos Guillén Anchayhua.
Este personaje desconocido ha originado que la Fiscalía disponga iniciar diligencias contra el integrante del Gabinete Ministerial como presunto autor del delito de negociación incompatible y obstrucción a la justicia, ambos en agravio del Estado.
Pues, en el documento fiscal de dicha decisión, se precisa que se recibirá la declaración de Carlos Guillén Anchayhua, cercano a la presidenta Dina Boluarte, y de quien se reveló que el Ministerio Público cuenta con un audio de 25 minutos que lo vincula con un presunto intento de soborno a Noemí Alvarado, extrabajadora de Frigoinca y testigo clave en el caso Qali Warma.
Vale mencionar que Demartini informó que había denunciado a Carlos Guillén por presunto tráfico de influencias, luego que se conociera que este estaría ofreciendo reuniones con el funcionario, además de beneficios a personas y empresas vinculadas a Qali Warma.
En exclusiva, Willax presentó el chat entre el ministro Julio Demartini y Carlos Guillén, quienes habrían intercambiado rápidamente sus números telefónicos, luego que este último se presentara como una persona cercana a uno de los integrantes del círculo del funcionario.
“Doctor, buenas tardes. Solo por pasarle información, me involucran en el tema”, es como Guillén inicia la conversación entre ambos, luego de enviarle un documento con el título de “Citación..Carlos Roder Guillén”.
Sin embargo, la respuesta del ministro es tajante al señalar un total desconocimiento de lo que trataría el oficio recibido, exigiéndole a Carlos Guillén que deje de comunicarse con él.
“No entiendo por qué me pasas este documento. Como siempre lo he manifestado públicamente y a ti mismo, no tengo nada que ver con este tema. Me hace pensar que quieres aparentar algún tipo de cercanía que no existe. Te voy a pedir que dejes de comunicarte conmigo”.