BUSCÓ COORDINAR REUNIONES PARA QUE NO LO ACUSEN DE HABER RECIBIDO COIMAS
Conversaciones de WhatsApp del expresidente Martín Vizcarra revelan que estaba en pánico por que los testigos lo echen de haber recibido coimas de 2.3 millones de soles durante la investigación de la fiscalía.
El programa ‘Milagros Leiva, Entrevista’ reveló más conversaciones de WhatsApp entre el vacado expresidente Martín Vizcarra y José Manuel Hernández, exministro de Agricultura y colaborador eficaz.
Lee también:
Rafael Granados: «Vizcarra recogió el dinero, y lo puso en los bolsillos de su saco y su pantalón”
En estos chats se evidencia el miedo que tenía el exmandatario de que salga a la luz las pruebas de que cobró 1 millón de soles en coimas a Obrainsa cuando era gobernador de Moquegua.
Vizcarra pedía que le manden capturas de pantalla a Ernesto Tejeda, en esa época directivo de Obrainsa, para que le exijan si era cierta la información que estaba circulando en redes donde indicaban que se había acogido a la colaboración eficaz, en resumen, que lo iba a delatar.
En el primer mensaje del 14 de mayo del 2019 se lee al ex asesor de Martín Vizcarra, Iván Machengo, escribirle al exministro José Hernández para que se junte con Martín Vizcarra.
Lo que ocurrió en esta reunión, según las declaraciones de Hernández a la Fiscalía y su declaración en el juicio oral, Vizcarra Cornejo estaba asustado porque, al parecer, la gente de Obrainsa había declarado ante la fiscalía diciendo que lo había sobornado para poder firmar el contrato por la obra del proyecto Lomas de Ilo.
En otras conversaciones del 15 y 16 de mayo el 2019 se comprueba las coordinaciones entre Martín Vizcarra Cornejo y José Hernández, para verse el 17 de mayo en el departamento del ‘Lagarto’, en San Isidro.
Tanto en el expediente como en su declaración, el exministro Hernández sostiene que en esa reunión le informó en detalle a Vizcarra sobre todo lo conversado con los directivos de ICCGSA y de OBRAINSA.
Posteriormente, el 28 de mayo de 2019, Vizcarra llama a Hernández y le pide que hable con Ernesto Tejeda sobre el mensaje que estaba circulando por las redes.
En el chat se ve el escrito reenviado por José Hernández al ‘Lagarto’, donde se aprecia el tuit enviado al exdirectivo de Obrainsa y su respuesta, donde niega en todo momento que haya delatado a Vizcarra Cornejo.
Cabe señalar que Martín Vizcarra enfrenta una pena de 25 años de prisión por haber recibido coimas cuando era gobernador de Moquegua a cambio de la entrega de obras públicas.