El congresista Edwin Martínez reveló detalles de lo que contiene el USB que entregó hace unos días al Poder Judicial, a la Fiscalía de la Nación, al Ministerio del Interior, a la Procuraduría General del Estado y al Procurador del Congreso de la República, donde acusa a varios congresistas de conspiración para evitar que Vladimir Cerrón sea capturado.
En diálogo con Canal N, el parlamentario sostuvo que la información del USB contiene conversaciones entre el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez y los congresistas Américo Gonza, Kelly Portalatino, María Agüero y el segundo vicepresidente de la Mesa Directiva, Waldemar Cerrón.
“Según estos chats, supuestamente, habría conversaciones entre el gobernador regional de Arequipa con este grupo, algunos congresistas que tienen ese diálogo para proteger a Cerrón. Aparentemente, Cerrón estaría por Arequipa, Caylloma”, reiteró Martínez luego que se conociera que Rohel Sánchez envió una carta notarial al parlamentario exigiéndole que se rectifique.
El congresista, también, señaló también que personas de Palacio de Gobierno son parte del complot para encubrir al prófugo Cerrón Rojas. “Las conversaciones sugieren dónde podría estar ubicado Vladimir Cerrón y quiénes supuestamente lo protegen. Al parecer, hay congresistas que presionan al Ejecutivo, específicamente al secretario general de Palacio de Gobierno, indicando que ellos han cumplido con su parte y ahora les toca a ellos (Palacio) cumplir con la suya”, explicó.
Asimismo, sostuvo que dicha información le fue enviada al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, pero que este sugirió que se trata de una “pista para distraer”.
Es importante destacar que no es la primera vez que se relaciona a la presidenta Boluarte o a su entorno con la demora de la Policía Nacional (PNP) para localizar a Vladimir Cerrón y proceder con su captura. En mayo de este año, un auto asignado al despacho presidencial y utilizado por la presidenta Dina Boluarte fue avistado cerca de un condominio Mikonos en Asia, donde se encontraba oculto el prófugo.
Aunque el premier Gustavo Adrianzén ha negado que el auto presidencial haya sido utilizado por Cerrón, la realidad es que el prófugo sí cuenta con el encubrimiento de personas que poseen información sensible de la Policía Nacional (PNP). Esto le ha permitido anticiparse a las acciones de búsqueda, logrando escapar del condominio antes de que las autoridades llegaran a capturarlo.
También está la afirmación del exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), Roger Arista, quien declaró que la táctica del exgobernador de Junín es presionar al Ejecutivo para que no sea buscado con total ahínco.
“El propio Sr. Cerrón, cuando se entregue o caiga, va a decir quién, cómo, y dónde lo ayudaron a fugar y a esconderse” declaró Arista, quien también ventiló que el prófugo de la justicia mantenía comunicación abierta con el círculo más alto del poder político de nuestro país.
A pesar de su condición, el líder de Perú Libre continúa utilizando sus redes sociales de manera frecuente y excesiva, incluso mostrando su participación en eventos sociales sin ninguna preocupación. Todos estos hechos sugieren que Cerrón se ha convertido en el prófugo menos perseguido por el Gobierno de Dina Boluarte pese a que existe una recompensa de S/100.000 para quien brinde información de su paradero.