Titular del Ministerio Público lo acusa de presunta comisión de delito contra la administración pública.
El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, dispuso abrir una investigación preliminar por 60 días contra Alfredo Thorne, exministro de Economía y Finanzas, «y los que resulten responsables» por el caso Chinchero.
Según el portal de RPP, en su resolución del pasado 24 de agosto el titular del Ministerio Público lo acusa por la presunta comisión del delito contra la administración pública en agravio del Estado.
Para este proceso, Chávarry ha determinado que se citará al expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y al excontralor general Edgard Alarcón para que rindan su manifestación.
El fiscal de la Nación cree que Alfredo Thorne habría cometido delito tras la conversación que sostuvo el 17 de mayo del año pasado con el entonces Edgar Alarcón sobre el proyecto de construcción del aeropuerto internacional de Chinchero (Cusco).
En el encuentro estuvieron presentes cuatro personas: el excontralor, su secretaria general, el exministro y el jefe de asesores del MEF. El motivo de la reunión fue discutir la transferencia de 13 millones de soles para la Contraloría. Según Alarcón, la partida presupuestal estaba supeditada al informe que iba a emitir su organismo sobre la adenda del aeropuerto de Chinchero, algo que Thorne negó en su momento.
«Existe sospecha de la comisión del delito de cohecho activo genérico en el que habría incurrido Alfredo Thorne, por lo que existe mérito para aperturar una investigación por dicho ilícito penal; a efectos de recabar indicios o elementos de juicio que permitan esclarecer los hechos», se señala en el documento.