Dijo que Boluarte no estaba enterada
El actual ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, admitió que estuvo en Palacio de Gobierno el pasado 7 de diciembre, cuando el vacado exmandatario Pedro Castillo perpetró el golpe de Estado, porque el exministro de esta misma cartera Gustavo Bobbio lo convocó.
«Yo estuve (en Palacio) el 7 de diciembre porque me llamó el general Bobbio porque quería saber algunos aspectos que yo como ministro de Esatdo había con él», confesó Chávez Cresta.
Chávez Cresta reconoció que el propio Gustavo Bobbio lo invitó a su oficina en el Ministerio de Defensa. «Llego al piso 12 y me hacen pasar. En ese momento que yo llego, no estaba, y yo he saludado a la secretaria», contó.
Leer:
Lluvias activan 26 quebradas y causan huaicos en varios distritos de Lima
El titular del Mindef señaló, además, que la presidenta de la República, Dina Boluarte, no estaba enterada de esto. «(¿Usted le ha contado a la presidenta Boluarte?) No. Yo considero que eso era algo intrascendente porque yo de ninguna manera he tomado acción de una u otra acción», dijo el integrante del Gabinete Ministerial.
Recordemos que, en la víspera, el exministro del Interior Willy Huerta contó que Castillo, tras quebrar el orden constitucional, firmó un documento que le entregó Bobbio.
Por otro lado, Poder Judicial admite apelación de Pedro Castillo.
La Sala Permanente de la Corte Suprema declaró como “bien concedido” el recurso de apelación de Pedro Castillo contra la resolución que desestimó la cuestión previa que promovió para que se respete la garantía del antejuicio político a un Presidente de la República.
Como se sabe, Castillo y su defensa legal insisten – a través de una “cuestión previa” – en cuestionar el proceso de su detención, formalización de investigación preparatoria y posterior prisión preventiva.
Lee también:
Tras esta decisión, el tribunal supremo precisó que señalará fecha para la realización de la audiencia pública donde las partes procesales presentarán sus informes orales.
El 27 de enero pasado, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, en primera instancia, declaró infundada la referida cuestión previa.
El expresidente Pedro Castillo es investigado por este caso por los presuntos delitos de rebelión, conspiración de rebelión y otros en agravio del Estado y la sociedad.