Hasta el momento hay 11 muertos, 750 detenidos y decenas de heridos
Al menos once personas murieron, 750 fueron detenidas y decenas resultaron heridas durante las protestas registradas este lunes en Venezuela contra el fraude perpetrado por Nicolás Maduro, aunque el saldo podría incrementarse en medio de reportes sobre la creciente represión del régimen contra los manifestantes en diversas zonas del país.
La primera víctima mortal fue registrada en el Hospital Clínico de Maracay (HCM), en el estado Aragua. Según informó el centro asistencial, el hombre de 30 años perdió la vida en el marco de una manifestación.
Miles de personas inundaron las calles de varios barrios de la capital, Caracas, coreando “¡Libertad, libertad!” y “¡Este gobierno va a caer!”.
Algunos arrancaron y quemaron carteles de la campaña de Maduro, mientras que al menos dos estatuas de Hugo Chávez -el fallecido socialista autoritario que dirigió Venezuela durante más de una década y designó a Maduro como su sucesor- fueron derribadas por los manifestantes.
CIFRAS
El Foro Penal publicó un balance de fallecidos y señaló “seis asesinatos”, que ubicó en Zulia (2), Yaracuy (2), Aragua (1) y Táchira (1).
“Detenciones y asesinatos verificados, ocurridos el día de ayer 29 de julio: 132 detenciones, 6 asesinatos. Aviso: seguimos recibiendo denuncias y actualizando cifras”, señaló el organismo.
El saldo total de víctimas podría crecer hasta siete personas de confirmarse un fallecido en Caracas.
Pocos días antes de las elecciones, Maduro había amenazado con un “baño de sangre” si no triunfaba en los comicios: “El 28 de julio, si no quieren que Venezuela caiga en un baño de sangre, en una guerra civil fratricida producto de los fascistas, garanticemos el más grande éxito, la más grande victoria de la historia electoral de nuestro pueblo”.
CACERÍA
Tras concretar el más gigantesco y burdo fraude electoral de la historia de América Latina, el dictador Nicolás Maduro inició una cacería contra los opositores y una brutal represión contra los ciudadanos que se manifiestan en las calles.
Así lo dejó en claro Vladimir Padrino López, general y ministro de Defensa chavista, quien dijo en una inusual conferencia de prensa: “Estamos en presencia de un golpe de estado. Fraguado por estos sectores fascistas de la derecha extremista, apoyado por supuesto por los factores imperiales, el imperialismo norteamericano y sus lacayos. Para lo cual, Nicolás Maduro se puso al frente para defenderlo y junto a él el pueblo que lo hizo presidente y las instituciones democráticas. Ese golpe de estado lo vamos a derrotar”.
La maquinaria represiva se intensificará a medida que las protestas crezcan. Fuerzas policiales, paraoficiales, colectivos chavistas y agentes de inteligencia han salido a impedir que el régimen caiga.
Se teme que los presos políticos -que hoy suman 301 de acuerdo al Foro Penal- se multipliquen.
Ayer por la mañana esos grupos irregulares secuestraron a Freddy Superlano, del comando de campaña de Edmundo González, junto a dos colaboradores.