CHEF INTERNACIONAL QUEDÓ MARAVILLADO POR LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS PERUANOS
Por Cristina Mercado
Fotos: Juan Osorio
El célebre chef israelí, Lucas Zitrinovich, llegó a nuestro país para formar parte de la campaña “A comer pescado”, dar a conocer innovadoras recetas a las madres de los comedores populares y aprender también de nuestra cultura gastronómica, además resaltó la excelente variedad de productos con los que cuenta el Perú.
¿Cuál será su labor en “A comer pescado”?
Aprendí a reconocer el producto, a diferenciarlo. Perú es la “madre cocina” para todos lo que somos cocineros, es un lugar especial para quienes consideran a la cocina una religión y eso es algo admirable. Me basé en eso y traje algunos productos de nuestra dieta mediterránea israelí y los utilice con los productos locales. Hay acá un excelente pescado, el “bonito” para mí es uno de los mejores pero ahora he escuchado que lo dejan en segundo plano a veces porque prefieren pescado blanco.
¿Qué nuevas ideas se pueden implementar para que los niños consuman pescado?
Me parece que hay que cambiar un poco el mito de que el pescado tiene una determinada receta, se pueden hacer muchísimas. Por ejemplo desmenuzarlo y mezclarlo con una ensalada para que no se note que están comiendo pescado y van a disfrutar igual del sabor. Se pueden utilizar algunas partes que nosotros no lo utilizamos pero en culturas como Japón son muy aprovechadas como la piel, que cuando la ponen a la plancha hacen un crujiente chicharrón de pescado.
¿Intercambió algún tip con las madres de los comedores populares?
Estar con las madres de los comedores populares fue una experiencia emocionante al ver el cariño y el amor que le ponen a sus platos y la ayuda enorme que le están dando a esa gente que realmente lo necesita.
Hice una ensalada con frijol de castilla, la mezcle con vegetales crudos, hice una pasta berenjenas quemadas con la pasta de sésamo. Que después ellas me pidan la receta y me pregunten que ingredientes le puse, es un honor, es el mejor elogio. Están cocinando todos los días y los hacen con amor, probé lo que cocinaron y es exquisita su comida.
¿Qué platos peruanos ha podido probar?
Comí ceviche, lomo saltado, probé productos en el mercado, distintos tipos de jitomates, la yuca, hay excelente papa, hierbas frescas, muchas frutas distintas, por ejemplo el plátano manzano es alucinante, increíble el sabor. La lista es larga lo tengo apuntado, son impresionantes los sabores.
¿Se podría crear una fusión entre la comida peruana y la israelí?
Sí yo creo que sí, tenemos mucho en común. Al israelí también le gusta el ácido, el picante, verduras sin cocción, pescados y estamos aprendiendo de la comida peruana.
¿En qué se caracteriza la cocina israelí?
Yo soy parte de un movimiento de cocineros jóvenes que están presentando una cocina que no se basa en las reglas de “Cashrut” (normas que se encuentran en el antiguo testamento y que limita al pueblo judío de comer algunos alimentos) está más bien establecida en aprovechar el productor local que nos brinda el mar, la tierra y los derivados de los lácteos, tratando de volver a los orígenes haciendo una fusión nueva parte de esta nueva cocina israelí.