Chile celebra el día del baterista en homenaje al excepcional Gabriel Parra, de Los Jaivas

0
112
Gabriel Parra

El 25 de julio de 1947 nació Gabriel Parra en Valparaíso, Chile, baterista fundador de Los Jaivas.

Desde muy pequeño y gracias a su personalidad inquieta y juguetona, comenzó a incursionar en la percusión utilizando ollas y sartenes de su madre.

Más adelante, junto a sus hermanos Eduardo y Claudio, y sus amigos Gato Alquinta y Mario Mutis formaría “Los High Bass” (1963), el primer nombre de la agrupación antes de bautizarse definitivamente como Los Jaivas, en 1970.

Curioso y siempre dispuesto a aprender, Gabriel también incursionó en la trompeta, instrumentos de viento, percusión y cuerdas de los pueblos originarios de Sudamérica.

El baterista participó en la creación y grabación de gran parte de la discografía de “Los Jaivas“, entre otros, los álbumes “La Ventana” (1973), “Alturas de Macchu Picchu” (1981) y “Obras de Violeta Parra” (1984).

Gabriel Parra es considerado un baterista excepcional, creador de un propio lenguaje musical y un referente para nuevas generaciones de músicos. En homenaje a su legado, el Sindicato Nacional de Músicos y Artistas de Chile, SINAMUARCHI designó en el año 2014, el 25 de julio como el Día del Baterista y Percusionista Chileno.

Gabriel Parra falleció en un accidente automovilístico en Palpa, Perú, el 15 de abril de 1988, mientras preparaba la producción de un evento que Los Jaivas tenían planificado realizar en Nazca.

Años más tarde, su hija Juanita Parra tomó su lugar en la batería convirtiéndose también en una virtuosa de este instrumento.

El día de hoy, Los Jaivas y la Fundación Cultural que encabezan celebraron su nacimiento con un video testimonial en que sus hermanos y compañeros de banda le rinden tributo. El material se encuentra disponible en la página de la agrupación y de la fundación cultural.