Chile: confirman primer caso humano de gripe aviar

Se trata de un hombre de 53 años. Ministerio de Salud de Chile anunció que se activaron todos los protocolos sanitarios pertinentes.

por | Mar 30, 2023 | Internacional, Titulares

Se trata de un hombre de 53 años. Ministerio de Salud de Chile anunció que se activaron todos los protocolos sanitarios pertinentes.

El Ministerio de Salud de Chile (Minsal) confirmó el primer caso humano de gripe aviar en el país: un hombre adulto de 53 años de la zona norte. De acuerdo con información oficial, el paciente se encuentra estable dentro de la gravedad de su caso.

Aún se desconoce la fuente del contagio. Las autoridades sanitarias del país sureño reportaron el primer caso de un ave infectada con el referido virus el pasado 14 de marzo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gripe aviar afecta principalmente a las aves domésticas y es considerada altamente mortal.

“Ante el primer caso de gripe aviar que afecta a un ser humano en Chile, específicamente en el norte del país, es importante destacar que se trata de una persona de sexo masculino, de 53 años, que se encuentra hospitalizado y estable dentro de su gravedad”, declaró la titular del Minsal, Ximena Aguilera, en una rueda de prensa.

Asimismo, la autoridad señaló que se activaron los protocolos sanitarios establecidos para el manejo de esta enfermedad y se tomaron los exámenes correspondientes para su análisis por el Instituto de Salud Pública (ISP). También exhortó a la ciudadanía a no manipular aves o mamíferos enfermos o muertos e instó a los trabajadores avícolas a seguir los protocolos correspondientes.

Cabe señalar que la ministra de Salud de Chile remarcó que “no existe la transmisión persona a persona de este cuadro de gripe aviar, por tanto, el riesgo para los seres humanos está restringido para aquellas personas que están en contacto directo con animales enfermos”.

 

Para suscribirte al diario «La Razón» del Perú, puedes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa a la página web oficial del diario «La Razón» en el siguiente enlace: https://www.larazon.pe/
  • Busca en la página principal el botón o enlace de «Suscripciones» o «Edición Impresa» y haz clic en él.
  • Se abrirá una nueva página donde podrás ver los diferentes planes de suscripción disponibles y los precios correspondientes.
  • Elige el plan de suscripción que más te convenga y haz clic en el botón de «Suscribirse».
  • Completa el formulario con tus datos personales y de pago, según las indicaciones que aparecen en la página.
  • Confirma tu suscripción y sigue las instrucciones para finalizar el proceso.

 

Lee también:

Congreso aprueba bachillerato automático permanente


Más recientes

Minsa organiza campaña de salud gratuita en el Rímac este domingo

Minsa organiza campaña de salud gratuita en el Rímac este domingo

Vacunación, despistaje de diabetes y prevención del cáncer entre los servicios ofrecidos Este domingo 21 de julio, el Ministerio de Salud (Minsa) llevará a cabo una importante jornada de salud gratuita en el distrito del Rímac, denominada “El Perú se abriga”. El...

Ministro Arista se une a diálogo amazónico en Brasil

Ministro Arista se une a diálogo amazónico en Brasil

Participación clave en el evento internacional de sostenibilidad El Ministro de Economía y Finanzas, José Arista, representará a Perú en la Conversación de Alto Nivel entre Ministros de Países Amazónicos, que se llevará a cabo en Belém do Pará, Brasil, los días 26 y...

Lis Padilla: compro su casa gracias a coreografía viral en tiktok

Lis Padilla: compro su casa gracias a coreografía viral en tiktok

Una coreografía viral que cambió su vida Lis Padilla, una tiktoker peruana originaria del departamento de San Martín, ha logrado adquirir su casa propia después de convertirse en una sensación viral en TikTok con su interpretación de la canción 'Son de amores' de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial