Se organizarán ceremonias fúnebres de Estado «con todos los honores y reconocimientos republicanos que merece» por la muerte de Piñeras
El Gobierno de Chile anunció hoy la declaración de duelo nacional y la preparación de ceremonias fúnebres de Estado en honor al expresidente Sebastián Piñera, quien falleció este martes en la Región de Los Ríos tras el accidente de helicóptero que piloteaba y que se estrelló en las aguas del Lago Ranco.
“Tendrá todos los honores y reconocimientos republicanos que merece”, dijo la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, en una corta comparecencia ante los medios de comunicación desde el Palacio de la Moneda, sede de la Presidencia.
El cortejo fúnebre con los restos de Piñera inició su recorrido desde Valdivia entre aplausos de admiradores que se congregaron para presenciar el paso de la carroza. Esta iba acompañada por algunos de sus cuatro hijos, varios de los nueve nietos del exmandatario y su viuda, Palacio de la Moneda.
Leer aquí:
Sebastián Piñera: primeras imágenes de la caída del helicóptero
Entre personas de todas las edades, Olga González, de 61 años, dejó su casa para darle un último adiós desde la calle: «Fue un gran presidente. Alguien que luchó por su país siempre, nunca tuvo un ‘no‘», dijo a la AFP.
«Fue un demócrata desde la primera hora, y buscó genuinamente lo que él creía que era lo mejor para el país«, destacó el presidente izquierdista Gabriel Boric, quien sucedió a Piñera en el poder en marzo de 2022.
Entre los logros destacados de su gestión que dejaron una marca en la sociedad chilena se encuentran la prontitud con la que lideró la reconstrucción del país después del devastador terremoto de 2010, sus esfuerzos para rescatar con vida a los 33 mineros atrapados durante 69 días a una profundidad de 700 metros en el norte de Chile ese mismo año, y la ágil adquisición de vacunas a China en 2020, convirtiendo a su país en uno de los primeros en vacunar a la mayoría de la población contra el Covid-19.
Leer aquí: