Chile: Estallan protestas durante el Festival de Viña del Mar

Manifestantes realizan barricadas, saqueos, incendian autos y destrozan emblemático hotel. La manifestación llevaba días anunciándose en las redes sociales bajo el lema "Calles con sangre, Viña sin festival"

Manifestantes realizan barricadas, saqueos, incendian autos y destrozan emblemático hotel. La manifestación llevaba días anunciándose en las redes sociales bajo el lema «Calles con sangre, Viña sin festival»

 

Barricadas humeantes, autos incendiados y el hall del emblemático Hotel O’Higgins completamente destrozado. Viña del Mar, la ciudad chilena que cada febrero desde hace 61 años está acostumbrada a brillar con su famoso festival, permanece conmocionada tras actos de extrema violencia.

Convocados a través de redes sociales, miles de manifestantes se congregaron en las cercanías de la Quinta Vergara, el anfiteatro al aire libre donde se realiza el festival, y protagonizaron violentos enfrentamientos con las fuerzas especiales de la policía, que en gran número resguardaban la ciudad, concentradas especialmente en asegurar el ingreso del público al certamen.

 

“CALLES CON SANGRE”

La protesta llevaba días anunciándose en las redes sociales bajo el lema “Calles con sangre, Viña sin festival” y voces de distintas espectros políticos y sociales habían pedido al Gobierno cancelar el certamen para evitar situaciones de violencia.

El Gobierno, sin embargo, decidió organizar un amplio dispositivo de seguridad y seguir adelante con el certamen en un aparente intento de mostrar cierta normalidad, luego de haberse visto obligado a cancelar el año pasado por el estallido social importantes citas como el Foro APEC, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático o la Copa Libertadores.

ATAQUE A HOTEL

Cientos de personas se dieron cita en la Plaza Vergara para exigir la cancelación del certamen musical más famoso de Latinoamérica. “El país no está para celebraciones”, era su consigna, y fueron dispersados por la Policía con bombas lacrimógenas.

Los desmanes empezaron tres horas antes de que el puertorriqueño Ricky Martin inaugurase el certamen, cuando grupos de encapuchados incendiaron varios autos en el centro de la llamada Ciudad Jardín y atacaron el mítico Hotel O’Higgings, donde se hospedan artistas, periodistas y trabajadores del festival, que fueron desalojados por unas horas.

 

SAQUEOS

También hubo incidentes en la estación de autobuses, saqueos en distintos comercios, entre ellos un concesionario de autos, y ataques al edificio de la Municipalidad.

Las manifestaciones pueden hacerse, pero esto es delincuencia y la delincuencia hay que tratarla como tal”, afirmó la alcaldesa de la ciudad, Virginia Reginato, quien aseguró que se redoblará el contingente policial.

Asimismo, un grupo de manifestantes arrojaron varios autos del primer piso de una concesionaria.

Según los datos oficiales, las protestas dejaron al menos 46 detenidos, más de 20 agentes heridos y al menos ocho vehículos completamente destrozados.

 

LO QUE SE VIENE

En este escenario, las autoridades temen una nueva radicalización de las protestas a partir de marzo, cuando culminan las vacaciones del verano austral y arrancan nuevamente gran parte de las actividades productivas.

En redes sociales, circula ya un completo calendario de marchas convocadas para marzo, que incluye una para el día 8, cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer y otra para el 29, cuando en Chile se conmemora el llamado “Día del Joven Combatiente”, en memoria de dos hermanos asesinados por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y fecha en la que cada año se producen hechos de violencia en barrios periféricos de Santiago.

Marzo: ¿mes de acuerdos o de violencia? Muchos anticipan un marzo violento. El Gobierno se ha preparado para resguardar el orden público e impulsar un marzo de acuerdos”, indicó el presidente Sebastián Piñera.

Agregó que el país “ya ha tenido demasiada violencia” y pidió a todos los sectores de la sociedad y la política condenar cualquier acto de este tipo. “Basta de violencia”, agregó.

Añadió que “la línea divisoria no es entre Gobierno y oposición”, sino entre aquellos que creen en la democracia y quieren “vivir en paz”, y “aquellos que practican la violencia”.

Autoridades temen una nueva radicalización de las protestas a partir de marzo y presidente Sebastián Piñera dice “basta de violencia”

 

 

 


Más recientes

Manchester City goleó al Manchester United en la Premier League

Manchester City goleó al Manchester United en la Premier League

El vigente campeón no tuvo piedad ante el equipo de Ten Hag y se colocó como escolta del líder en el torneo inglés Manchester City aplastó 6-3 al Manchester United en Etihad Stadium, en el inicio de la jornada dominical de la Premier League. El primer tiempo fue...

Excongresista de Sarratea  quiere ser gobernador

Excongresista de Sarratea quiere ser gobernador

Excongresista Jorge Pérez flores fue funcionario del gobierno de Castillo Una vez más, cuestionados personajes postulan a importantes cargos políticos en la región Lambayeque. Este es el caso del ex congresista Jorge Pérez Flores, quien en diciembre del 2021 fue...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial