El Gobierno de Chile anunció que este miércoles saldrá un vuelo con cien migrantes venezolanos y colombianos expulsados
El Gobierno de Chile habilitará un avión para expulsar de su territorio a una centenar de migrantes colombianos y venezolanos que ingresaron a la ciudad de Colchane por pasos irregulares desde Bolivia.
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, acudió este martes a la ciudad de Colchane para verificar la situación que se vive con la gran cantidad de personas y comunicar, junto a los ministros de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, y de Defensa, Baldo Prokurica, las medidas ante el aumento del flujo migratorio.
“Mañana saldrá desde el Aeropuerto de Iquique (norte) un avión de la Fuerza Aérea rumbo a Colombia y Venezuela con 100 ciudadanos expulsados por haber ingresado por pasos no habilitados al país”, informó en conferencia de prensa el ministro.
Asimismo, el titular del Interior señaló que las expulsiones de migrantes ilegales obedecen a razones “administrativas” y “motivos judiciales”.
Esta decisión se tomó luego de que en las últimas semanas se registrara una enorme cantidad de migrantes ingresando por pasos no habilitados.
Según autoridades locales, por la frontera norte cruzaron irregularmente 3.600 extranjeros en enero, diez veces más que el año pasado. Por Colchane han pasado más de 1.500, dos de los cuales murieron.
“Es muy importante tomar en cuenta la complejidad de la situación. La migración venezolana se ha transformado hoy día en una emergencia regional”, sostuvo por su parte el ministro de Relaciones Exteriores respecto a la migración venezolana.