Chile inicia empadronamiento de migrantes en frontera con Perú

Empadronamiento se realizará en la cuarta comisaría de Chacalluta, al norte de Arica y al sur de Tacna. Registro de migrantes ayudará a que extranjeros puedan abandonar Chile y Perú y puedan regresar a su país.

por | May 2, 2023 | Actualidad, Titulares

Empadronamiento se realizará en la cuarta comisaría de Chacalluta, al norte de Arica y al sur de Tacna. Registro de migrantes ayudará a que extranjeros puedan abandonar Chile y Perú y puedan regresar a su país.

Buscan solución a la crisis. El gobierno de Chile dispuso hoy martes 2 de mayo que comenzará a empadronar a los migrantes extranjeros que se encuentran varados en la zona de frontera con Perú desde hace aproximadamente dos semanas. La diligencia se realizará en la cuarta comisaría de Chacalluta, al norte de Arica y al sur de Tacna.

Según estimaciones, son cerca de 300 ciudadanos de diferentes nacionalidades (venezolanos, colombianos y haitianos) quienes serán empadronados para luego ser trasladados a sus países de origen en vuelos humanitarios.

A la zona fronteriza Perú-Chile se apersonaron el subsecretario de Justicia del país sureño, Jaime Gajardo Falcón, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, y el delegado presidencial de esa provincia, Ricardo Sanzana, para dar inicio oficial al proceso de empadronamiento de los extranjeros indocumentados.

Como se recuerda, los migrantes llegaron a la Línea de la Concordia e intentaron ingresar al Perú luego de que en Chile se aprobaran dos leyes que ponían en riesgo su estadía en ese país. No obstante, no pudieron ingresar legalmente a nuestro territorio debido a que no tenían documentos.

Desde que se encuentran varados, los ciudadanos extranjeros se han enfrentado violentamente con los escasos agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) que resguardaban la zona fronteriza e incluso varios han logrado colarse con ayuda de los carabineros de Chile.

Ante la crítica situación, el gobierno de Dina Boluarte declaró en Estado de Emergencia todas las fronteras a nivel nacional y dispuso el traslado de contingentes militares para apoyar al cuerpo policial.

Tanto en Perú como en Chile se vive una tensa coyuntura debido al aumento de los niveles de delincuencia con autoría de ciudadanos extranjeros, en su mayoría de nacionalidad venezolana. Solo en el último mes, venezolanos indocumentados han cometido asesinatos sumamente violentos, siendo los casos más conocidos el de maldito ‘Cris’ y del feminicida Sergio Tarache.

 

Para suscribirte al diario «La Razón» del Perú, puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la página web oficial del diario «La Razón» en el siguiente enlace: https://www.larazon.pe/
  2. Busca en la página principal el botón o enlace de «Suscripciones» o «Edición Impresa» y haz clic en él.
  3. Se abrirá una nueva página donde podrás ver los diferentes planes de suscripción disponibles y los precios correspondientes.
  4. Elige el plan de suscripción que más te convenga y haz clic en el botón de «Suscribirse».
  5. Completa el formulario con tus datos personales y de pago, según las indicaciones que aparecen en la página.
  6. Confirma tu suscripción y sigue las instrucciones para finalizar el proceso.

 

Lee también:

Ministro de Trabajo descarta renunciar


Más recientes

Exdirector de APCI preocupado por ley contra las ONG

Exdirector de APCI preocupado por ley contra las ONG

Entidades nacionales e internacionales han emitido una misiva donde rechazan la supervisión hacia las ONG Luis Olivera, exdirector de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), comentó sobre el reciente dictamen aprobado por la Comisión de Relaciones...

AFP 2024: Nuevas fechas para registrar la solicitud de retiro

AFP 2024: Nuevas fechas para registrar la solicitud de retiro

Ingresa al enlace asunto de la web de AAFP para volver a registrar tu solicitud y conoce el nuevo cronograma El 10 de junio, la web de la Asociación de AFP (AAFP) sufrió un colapso debido al alto tráfico de usuarios con DNI finalizado en 8 que intentaban registrar su...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial