Chile: miles marchan en Santiago en contra del Gobierno de Piñera

0
347
Chile: miles marchan en Santiago en contra del Gobierno de Piñera

En Chile, miles de personas marchan en Santiago, exactamente en la Plaza Italia y a lo largo de toda la Alameda Libertador, para exigir reformas al Gobierno de Sebastián Piñera, así como por la muerte de personas en enfrentamientos contra los carabineros.

Con banderas chilenas y cánticos, los ciudadanos chilenos se concentran en esta gran manifestación que apunta a ser más grande que aquella que reunió a millones en el centro de Santiago.

Los manifestantes también denuncian que los carabineros han  cometido violaciones contra los derechos humanos durante las marchas, que desde el inicio del estallido social en Chile ya han dejado 23 muertos y varios heridos.

A partir de las 4:15 p.m., lo que era una marcha pacífica en el centro de Santigao se empezó a tornar complicada, porque los carabineros empezaron a dispersar a las personas lanzando bombas lacrimógenas, agua y perdigones mientras que los manifestantes responden con piedras.

Hoy, miles de mujeres, ataviadas con ropa negra, rindieron un solemne homenaje de respeto a los fallecidos tras dos semanas de protestas en Chile en una marcha en silencio que cruzó el centro de Santiago, habitualmente estrepitoso, entre una emotividad que no se había apreciado hasta la fecha.


Puedes leer también:

Fallo del Consejo de Minería sobre Chinchero es insuficiente

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, en declaraciones a la prensa difundidas por la Agencia Andina, consideró que el fallo del Consejo de Minería a favor del proyecto minero Tía María es insuficiente para que se inicien las operaciones, por lo que apostarán primero por el diálogo.

“Tenemos que asegurar las condiciones ambientales y condiciones sociales para iniciar las operaciones. La minería es muy importante para el país, genera muchas potencialidades en innovación, pero nosotros queremos que los proyectos sean sostenibles”, dijo.

 “Creo que tenemos que entender cuál ha sido el resultado del Consejo de Minería, que ha dado la viabilidad de un proceso administrativo lo que obedecería a una condición necesaria, pero no suficiente para iniciar las operaciones de Tía María”, manifestó la ministra en TV Perú.

En ese sentido, la titular del MEF manifestó que buscan que el proyecto sea sostenible y por ello se deben establecer las condiciones necesarias para iniciar las operaciones, idea que comparte el Gobierno con la empresa minera.

Como se recuerda, el Consejo de Minería, el ente autónomo adscrito al Ministerio de Energía y Minas (Minem), resolvió declarar infundados los tres recursos de revisión presentados contra la licencia de construcción del proyecto minero Tía María.