Chile paga avisos para “chilenizar” el pisco sour

0
1011

Y también del ceviche en pagina web del “The Guardian” de Londres

La embajada del Perú en el Reino Unido desmintió públicamente un publirreportaje pagado por el gobierno de Chile y publicado en la sección web del diario británico “The Guardian” de Londres, por el que incluía en una lista de gastronomía chilena al “pisco sour” y el “ceviche”, productos eminentemente peruanos, como propios de la  “experiencia culinaria chilena”.

El gesto inamistoso del publirreportaje pagado por el gobierno chino obligó al embajador peruano en el Reino Unido, Juan Carlos Gamarra, a dirigirle una carta aclaratoria a The Guardian, en la que precisa que el “pisco sour” es una bebida de bandera nacional que tiene su origen en tiempos de la colonia, en el valle y ciudad llamada Pisco, argumentando que de ahí su nombre.

La carta aclaratoria del diplomático peruano fue dada a conocer por la publicación on line chilena Meganoticias.cl, con fecha martes 15 de los corrientes, donde se destaca que “la producción de Pisco en Perú se limita a regiones geográficas específicas de la costa peruana, (Lima, Ica, Arequipa y Tacna), y se obtiene exclusivamente de la destilación de mostos frescos de uvas.

Y luego para que la precisión quede más clara, la carta del diplomático peruano advierte que la denominación de origen peruano del Pisco está registrado desde el año 2005 en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)”.

Respecto al ceviche, el embajador de Perú manifiesta en la carta que la foto utilizada en el publirreportaje fue obtenida por los financistas de la publicación en el banco fotográfico Getty Images, donde se guarda con la leyenda siguiente: “plano detalle del delicioso y tradicional cebiche peruano en el restaurante”.

El embajador  Juan Carlos Gamarra sustenta que” el cebiche es un plato milenario de origen precolombino peruano que se ingiere en muchas de las localidades del litoral del Pacífico de América Latina, cada una con ligeras variaciones y características”.