Chile redactará nueva constitución

La Convención chilena concluye la redacción de una nueva Constitución.

por | Jun 29, 2022 | Internacional

La Convención chilena concluye la redacción de una nueva Constitución.

La Convención Constitucional concluyó este martes la redacción de una nueva Constitución para Chile y, tras un año de trabajo, entregará el próximo lunes, 04 de septiembre, el proyecto de Carta Magna al presidente Gabriel Boric.

Entre aplausos, abrazos y gritos de alegría de los 154 miembros de la Convención Constitucional, su presidenta María Elisa Quinteros dio por concluidas las sesiones para redactar una nueva Carta Magna que reemplace la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Estamos muy contentos, ha sido un año muy arduo, de mucho trabajo, que se ha expresado en jornadas muy intensas de sesiones. Sin embargo, pese a todos los pronósticos negativos, hemos ido avanzando y llegado en tiempo y forma al cometido que nos fue encomendado”, declaró Quinteros.

Nueva constitución 

La redacción del texto constitucional fue la salida política que encontró Chile para apaciguar las violentas protestas que se dieron en el país el 18 de octubre de 2019 en reclamo de mayor justicia social en un país muy desigual.

Este proyecto consagra un Estado garante en salud, educación, vivienda digna y una pensión, e innova al incluir el derecho a la “interrupción voluntaria del embarazo“. 

Asimismo, establece un nuevo ordenamiento del sistema político y de justicia, junto a una nueva forma de distribuir el poder en los gobiernos regionales.

Cabe señalar que la nueva constitución redujo de 499 a 387 los artículos del proyecto de Carta Fundamental.

 


Más recientes

FF.AA. hieren de gravedad a cabecilla de sendero en Vraem

FF.AA. hieren de gravedad a cabecilla de sendero en Vraem

Mueren dos militares en operativo contra camarada ‘José’. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que dos militares murieron tras enfrentamientos contra remanentes de Sendero Luminoso, al mando del cabecilla terrorista Víctor Quispe Palomino, alias ‘José’;...

Castillo hizo una afrenta a la imagen de la PNP

Castillo hizo una afrenta a la imagen de la PNP

Afirma congresista Azurín. El legislador de Somos Perú y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso, Alfredo Azurín, se pronunció en rechazo a las declaraciones del presidente Pedro Castillo sobre su incidente, donde dos efectivos policiales...

Policía Nacional anuncia proceso disciplinario

Policía Nacional anuncia proceso disciplinario

Por efectivos atando zapatos de presidente. La Policía Nacional del Perú (PNP) se pronunció sobre el video en el que se observa a efectivos de la Dirección de Seguridad de Estado arrodillándose para amarrarle los zapatos al presidente de la República, Pedro Castillo...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial