Mientras tanto, el Gobierno declaró en estado de emergencia en el centro y sur de Chile
Al menos 19 personas perdieron la vida en una serie de incendios simultáneos ocurridos la noche del viernes en la región de Valparaíso, Chile. Las autoridades chilenas informaron el sábado y no descartan que el número de víctimas aumente en las próximas horas.
«El reporte de víctimas fatales es muy provisorio. Las víctimas fatales que tenemos confirmadas son todas del mismo sector, Villa Independencia, en el sector Achupallas (…) Hasta el momento son 19 personas fallecidas, de las cuales hay 15 identificadas», dijo en rueda de prensa la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Lee también:
Mafias criminales de Venezuela, Colombia y Ecuador toman Lima
Tohá indicó que se tienen «reportes en otros lugares donde hay indicios de que puede haber más personas fallecidas, pero no hay confirmación en terreno».
Los incendios, que aún no están controlados, arrasaron al menos mil viviendas en diversas localidades de la región. Frente a esta emergencia, el presidente Gabriel Boric decretó el estado de excepción por catástrofe para movilizar los recursos necesarios.
Medidas de emergencia
«Dispondremos de todos los recursos técnicos y humanos para combatir los incendios forestales porque la prioridad siempre es la seguridad de las familias. ¡No los dejaremos solos!», publicó en su cuenta de X el mandatario.
Las autoridades dispusieron un toque de queda para este sábado desde las 08:00 (11:00 GMT) hasta el mediodía en varias localidades de la región. Esta medida tiene como objetivo facilitar la llegada de servicios de emergencia y evitar desplazamientos innecesarios. La alcaldesa Tohá mencionó que esta medida «ha sido efectiva» y podría repetirse durante la noche.
«Entre el día de ayer y de hoy hemos pasado de 30.000 a 43.000 hectáreas incendiadas», apuntó Tohá.
Las localidades de Quilpué y Villa Alemana, así como los sectores El Olivar, Achupallas y Canal de Chacao, están entre los más afectados. Estos lugares se encuentran en cerros densamente poblados que rodean la ciudad costera de Viña del Mar.
«Estamos frente a una situación compleja y crítica», reconoció el gobernador regional, Rodrigo Mundaca.