China amenaza a EEUU si la sanciona por su responsabilidad de la pandemia

0
1367
Xi Jinping

Al cumplirse cinco meses del Covid-19, Wuhan prohibe el consumo de animales salvajes

China advirtió el jueves que tomaría “medidas de represalia” si el Congreso estadounidense adopta sanciones contra Beijing por su responsabilidad en la pandemia de coronavirus.

Estamos resueltamente opuestos a esos proyectos legislativos y adoptaremos una respuesta firme y medidas de represalia” si son adoptados, advirtió ante la prensa el portavoz de la Asamblea Nacional Popular (parlamento chino), Zhang Yesui.

En Washington, los senadores republicanos presentaron un proyecto que daría al presidente Donald Trump el poder de imponer sanciones a China si Beijing no proporciona un “informe completo” sobre la pandemia de COVID-19.

La enfermedad apareció a finales de 2019 en Wuhan, ciudad del centro de China, que finalmente fue puesta en cuarentena a partir del 23 de enero por un período de dos meses y medio. Mientras tanto, la pandemia se propagó por todo el mundo, contaminando a más de 5 millones de personas, de las cuales casi 330.000 murieron.

La administración Trump acusa a las autoridades chinas de haber tardado en alertar al mundo sobre la epidemia y de haber ocultado su amplitud.

Estados Unidos es, de lejos, el país más afectado por la epidemia. “No es responsable ni moral ocultar sus propios problemas acusando a los demás”, dijo Zhang, en vísperas de la apertura del período de sesiones anual de la ANP. “Nunca aceptaremos demandas injustificadas ni demandas de indemnización”, advirtió.

CITA IMPORTANTE

La advertencia china llega cuando el régimen inicia su acto político más importante del año tras una demora de dos meses por la pandemia.

La inauguración de la sesión anual de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) es un indicio más de lo que el gobierno proclamó como su victoria sobre el brote que se originó en la ciudad de Wuhan, en el centro del país, a finales del año pasado.

Los miembros de la Conferencia “contarán al mundo cómo China, como un país importante responsable, ha tomado medidas firmes y contribuyó a la cooperación internacional en la lucha contra la epidemia del COVID-19”, dijo el presidente del organismo, Wang Yang, en su informe antes más de 2.000 delegados.

De otro lado, las autoridades de Wuhan prohibieron oficialmente el consumo de animales salvajes durante los próximos cinco años, casi seis meses después que la ciudad china se convirtiera en el epicentro de la pandemia de coronavirus.

Junto con esta prohibición, Wuhan se convertiría además en un “santuario de vida silvestre” en el que será prohibida la caza de animales salvajes, dijo la administración local este miércoles. La excepción serán las medidas para “investigación científica, regulación de la población, monitoreo de enfermedades epidémicas y otras circunstancias especiales”.

ITALIA REGISTRÓ BAJA LEVE DE FALLECIDOS

Los fallecidos en Italia por coronavirus ascienden ya a 32.486, con 156 las últimas 24 horas, una cifra levemente inferior al día anterior. Los contagios  al 21 de febrero son 228.006, con 642 en las últimas 24 horas, la mitad de ellos en Lombardía, la región más afectada.

DECESOS EN ESPAÑA CAEN A 48 EL JUEVES

La cifra de fallecidos por coronavirus en España cayó el jueves a 48, lo que supone el quinto día consecutivo por debajo del centenar, informó el Ministerio de Sanidad. El informe no incluye cifras de Cataluña, una de las más afectadas, debido a “problemas de validación” de los datos.

ESCUELAS INGLESAS NO ABRIRÁN PESE A ORDEN DE PREMIER

Cientos de escuelas inglesas han advertido de que no seguirán las recomendaciones del Ejecutivo del primer ministro, el conservador Boris Johnson, y mantendrán cerradas sus puertas a principios de junio por temor a que haya rebrotes del coronavirus.