China anuncia ejercicios militares alrededor de Taiwán

Tras la llegada de dos congresistas estadounidenses a la isla

por | Ago 15, 2022 | Internacional

Tras la llegada de dos congresistas estadounidenses a la isla

China anunció este lunes que ha organizado nuevos ejercicios militares alrededor del espacio aéreo y marítimo que rodea Taiwán, donde dos congresistas estadounidenses realizan una visita y luego de doce días del encuentro de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Peloci, que desató estas pruebas por parte de Pekín.

El Ejército chino confirmó que las maniobras se llevarán a cabo en respuesta a la visita de cinco congresistas estadounidenses. El coronel Shi Yi, portavoz del Comando del Teatro de Operaciones del Este, indicó que el Ejército Popular de Liberación (EPL chino) tomará las disposiciones necesarias para «defender resueltamente la soberanía nacional».

El 11 de agosto, luego de culminar los ensayos militares realizados en respuesta a la visita de Peloci, el vocero castrense anunció que el Ejército establecería patrullas regulares de combate en el mar que rodea la isla.

Las maniobras incluyen una patrulla de preparación para el combate, así como un simulacro de combate real en el mar y el espacio aéreo que bordea Taiwán, cuya soberanía reclama Pekín.

China está tan interesada en el tema que el portavoz del Ministerio de Defensa, Wu Qian, declaró este lunes que la visita de los legisladores estadounidenses constituye una “violación flagrante” del principio de “una sola China”.

Wu Qian también sostuvo que el EPL continúa preparando tropas con miras a “aplastar cualquier forma de esquema separatista e injerencia extranjera para una independencia de Taiwán”.

«Estados Unidos se entromete en la soberanía e integridad territorial de China», señaló el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, sobre la llegada de la delegación estadounidense a la isla de Taiwán. Además, indicó que el viaje equivale a «hacer caso omiso» de las «protestas y firme oposición» por parte de China ante Estados Unidos.

Asimismo, Wenbin acusó a ciertos políticos estadounidenses de “confabularse” con secesionistas de Taiwán que desafían el principio de “una sola China” y afirmó que tales actos no serán exitosos.

China tomará medidas para «proteger su soberanía e integridad territorial», advirtió Wang.

La comitiva estadounidense, formada por senadores y congresistas, tanto republicanos como demócratas, que tiene previsto visitar otras zonas del Indopacífico además de Taiwán, en su estancia de dos días en la isla mantendrán reuniones con líderes taiwaneses sobre seguridad regional y comercio.

Por una parte, Taiwán describió la presencia militar china como un «bloqueo», y la presidenta isleña, Tsai Ing-wen, calificó la «deliberadamente elevada amenaza militar» de China de «irresponsable».

Por otra, China, que tildó la visita de Pelosi de «farsa» y «traición deplorable», considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

 


Más recientes

Universitario de Deportes disconforme por los derechos televisivos

Universitario de Deportes disconforme por los derechos televisivos

Mediante la voz de Jean Ferrari, el club crema ratificó su postura en contra del proceso de licitación de los derechos televisivos de la Liga 1 Universitario de Deportes manifestó su disconformidad por la licitación de los derechos televisivos de la Liga 1 Betsson,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial