China contraataca a Trump e impone aranceles por US$ 3,000 mlls. a productos USA

0
1440

Cumple amenaza de responder guerra comercial

 

En respuesta a la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio chinos

China cumplió con su amenaza e impuso este lunes nuevos aranceles a 128 productos estadounidenses por un valor de 3,000 millones de dólares, en respuesta al anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de tasar las importaciones de acero y aluminio.

La decisión china, tomada por la comisión gubernamental encargada de los aranceles aduaneros, afecta a productos diversos como frutas, carne de cerdo y residuos de aluminio.

Estas medidas se producen tras varias semanas de tensiones bilaterales, que alimentan los temores de un conflicto comercial abierto entre los dos gigantes.

Trump anunció el 22 de marzo que EEUU impondría nuevos aranceles a una serie de productos chinos por valor de US$ 60.000 millones.

Los derechos de aduana impuestos a las importaciones de acero (25 %) y aluminio (10 %) fueron hechos en nombre de la “seguridad nacional”, argumento que China calificó de “abuso” de las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Ante las críticas internacionales a la medida de Trump, varios países -de la Unión Europea, México y Brasil entre otros- quedaron exentos de esta nueva medida, pero no China.