China desata terror global con una guerra informativa de baja intensidad

0
1002
Alertan que China, ayudándose de las estrategias implementadas por Rusia, impulsan campaña de desinformación sobre el virus.

Agentes chinos difundieron mensajes falsos y alarmistas entre la población para sembrar el pánico, según servicios de inteligencia de Estados Unidos.Textos advertían sobre movimiento de tropas y saqueos, reveló fuente del Departamento de Seguridad estadounidense

Funcionarios de la inteligencia norteamericana señalaron que agentes chinos difundieron mensajes entre la población de Estados Unidos con el objetivo de sembrar el pánico. Los mensajes alarmantes llegaron rápidamente a mediados de marzo, apareciendo en las pantallas de los teléfonos celulares y en las redes sociales de millones de estadounidenses que lidiaban con el inicio de la pandemia de coronavirus.

Los mensajes decían: la administración de Trump está a punto de bloquear todo el país.

Lo anunciarán tan pronto como tengan tropas para ayudar a prevenir saqueadores y alborotadores”, advirtió uno de los mensajes, que citó a una fuente del Departamento de Seguridad Nacional. “Recibió la llamada anoche y le dijeron que empacara y que estuviera preparado para la llamada de hoy con su despacho”.

Los mensajes se difundieron de tal manera durante 48 horas que el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca tuvo que emitir un anuncio a través de Twitter para informar que eran “FALSOS”.

PÁNICO

Desde esa ola de pánico, las agencias de inteligencia de los Estados Unidos han descubierto que los operativos chinos ayudaron a transmitir los mensajes a través de las plataformas, de acuerdo con información de seis funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato para discutir públicamente asuntos de inteligencia.

Las técnicas de amplificación son alarmantes para los funcionarios porque la desinformación apareció en forma de mensajes de texto en los teléfonos celulares de muchos estadounidenses, una táctica que muchos dijeron que no habían visto antes.

Esto ha estimulado a las agencias a buscar los mecanismos que otras naciones -como China y Rusia– están utilizando para difundir la desinformación durante la pandemia, explicaron.

SISTEMA RUSO

Los funcionarios dijeron que los operativos habían adoptado algunas de las técnicas utilizadas por los trolls rusos, como la creación de cuentas falsas en las redes sociales para enviar mensajes a estadounidenses comprensivos, quienes a su vez, sin saberlo, ayudan a difundirlos, según un análisis del New York Times.

Los funcionarios dicen que los agentes chinos también parecen estar usando mensajes de texto y aplicaciones de mensajería cifradas, entre ellas WhatsApp, como parte de sus campañas. Es mucho más difícil para los investigadores y funcionarios rastrear la desinformación difundida a través de mensajes de texto y aplicaciones cifradas que en las plataformas de redes sociales.

Los oficiales de inteligencia estadounidenses también están examinando si los espías chinos enviados a las misiones diplomáticas en EEUU ayudaron a difundir los mensajes de bloqueo falsos, explicó un alto funcionario. Las agencias estadounidenses han aumentado recientemente su escrutinio de diplomáticos chinos y empleados de organizaciones de medios estatales. En septiembre, el Departamento de Estado expulsó a dos empleados de la embajada china en Washington porque eran sospechosos de cometer este tipo de prácticas.

Washington investiga existencia de espías chinos enviados a misiones diplomáticas en Norteamérica.

RIVALES

Otros poderes rivales también podrían haber estado involucrados en la difusión. La desinformación ha proliferado durante la pandemia: en las últimas semanas, algunos medios de comunicación proTrump han promovido teorías de conspiración antiamericanas, incluida una que sugiere que el virus fue creado en un laboratorio en los Estados Unidos.

Funcionarios estadounidenses dijeron que China, ayudándose de las estrategias implementadas por Rusia, ha estado tratando de profundizar la división política en los Estados Unidos.

“Es parte del libro de jugadas de la división en expansión”, dijo el senador Angus King, independiente de Maine.

ALCANCE GLOBAL

Sin embargo, los esfuerzos de propaganda y desinformación irían más allá de mensajes de texto y publicaciones en redes sociales dirigidos a la población estadounidense. Según la información se buscaría replicar este escenario en los distintos países del orbe, a fin de ganar una batalla comunicacional global.

En China, los altos funcionarios han emitido directivas a las agencias para participar en una campaña de desinformación global sobre el virus, según informaron funcionarios estadounidenses.

Cuando se le preguntó sobre las nuevas acusaciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo lo siguiente: “Las declaraciones relevantes no tienen ningún sentido y no vale la pena refutarlas”. Zhao Lijian, portavoz del gobierno chino, ha refutado las acusaciones de los funcionarios estadounidenses de que China ha difundido información manipulada. “Instamos a Estados Unidos a detener la manipulación política, poner en orden su propia casa y centrarse más en combatir la epidemia e impulsar la economía”, dijo Zhao en una conferencia de prensa el viernes.