Un deslizamiento de tierra ocasionado por fuertes lluvias en el centro de China dejo al menos 15 fallecidos y seis heridos
Al menos 15 personas murieron y seis resultaron heridas debido a un deslizamiento de tierra causado por intensas lluvias en la localidad de Yuelin, en la provincia de Hunan, China.
El incidente ocurrió a las 8:18 de la mañana hora local (00:18 GMT) del domingo, cuando el deslizamiento de tierra destruyó parte de un edificio residencial, según informó un diario local este lunes.
Los primeros reportes del incidente del domingo indicaron 11 víctimas mortales y seis personas heridas.
Las operaciones de búsqueda y rescate, con la participación de más de 300 trabajadores, concluyeron en la noche del domingo, y los heridos fueron enviados a hospitales para recibir atención.
El sábado, el Ministerio de Gestión de Emergencias de China había advertido que la provincia de Hunan enfrentaría tormentas intensas y que algunas zonas experimentarían «tormentas extremadamente fuertes desde la tarde del sábado hasta el lunes» debido al tifón Gaemi.
Lee también:
Fraude en Venezuela: Maduro es reelegido ‘al caballazo’ en medio de denuncias
El fenómeno llegó a la China continental en la noche del jueves, después de causar al menos ocho muertes y 866 heridos en Taiwán.
En la misma provincia, que es un poco más grande que Uruguay y tiene alrededor de 66 millones de habitantes, se produjo la ruptura de un dique este domingo debido a las fuertes lluvias. Hasta el momento, no se han reportado víctimas.
Desde mediados de junio, Hunan ha enfrentado las lluvias más intensas del año, alcanzando récords históricos en varias de sus regiones.
En los últimos veranos, el gigante asiático ha sufrido graves desastres meteorológicos: durante el verano de 2023, Pekín enfrentó inundaciones que resultaron en más de 30 muertes, mientras que en 2022, el centro y el este del país padecieron olas de calor extremo y sequías severas.
En julio de 2021, intensas lluvias sin precedentes en décadas provocaron cerca de 400 muertes en la provincia central de Henan, un desastre que el gobierno chino atribuyó a una «falta de preparación y de percepción del riesgo» por parte de las autoridades locales.