El ministro chino de Exteriores, Qin Gang, que lleva fuera de la escena pública un mes, fue destituido este martes
Qin Gang, no aparece en público desde el pasado 25 de junio, día en que se reunió en la capital china con funcionarios de Sri Lanka, Rusia y Vietnam, y, desde entonces, se ha ausentado de varios eventos diplomáticos, despertando todo tipo de especulaciones acerca de su paradero y su situación.
El Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) aprobó este martes en una reunión inusual la destitución de Qin y el regreso de Wang Yi como canciller, recoge la agencia estatal Xinhua en un escueto comunicado.
El presidente y secretario general del Partido Comunista, Xi Jinping, firmó una orden para hacer efectiva la decisión, agrega la agencia.
Su última aparición pública de alto nivel tuvo lugar el pasado junio, cuando se reunió en Beijing con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en un momento en el que ambas partes trataban de recuperar la comunicación para evitar mayores conflictos.
Lee más:
Qin tenía previsto acudir a la última cumbre de la ASEAN que se celebró en Indonesia, a la que, según Beijing, no se presento “por motivos de salud”.
Tampoco participó en las reuniones que mantuvieron en Beijing la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, y el enviado especial de la Casa Blanca para el cambio climático, John Kerry, quien fue recibido por Wang Yi.
China ha mantenido un hermético silencio durante semanas sobre el destino de Qin, quien no ha sido visto en público desde el 25 de junio. Su ausencia desató una tormenta de especulaciones sobre si había sido destituido o estaba siendo objeto de una investigación oficial.
«Si Qin es destituido, no me sorprendería que la razón que se diera fuera relacionada con la salud, independientemente de lo que esté pasando, ya que cualquier cosa relacionada con la disciplina se reflejaría mal en Xi y en su decisión de romper el protocolo para promover a Qin», escribió el analista Bill Bishop en su boletín Sinocism antes del anuncio.