COMITÉ DE INTELIGENCIA DEL SENADO NORTEAMERICANO HACE ADVERTENCIA
Estados Unidos considera a China una real amenaza por ser uno de los principales países causantes de las tensiones en el Sudeste Asiático.
En un informe leído el martes ante el Comité de Inteligencia del Senado, el director de Inteligencia Nacional de EE.UU, Dan Coats, se expresó así advirtiendo de que China y Rusia buscarán esferas de influencia para controlar la presencia de Estados Unidos en sus regiones.
“Mientras tanto, la incertidumbre de los aliados de Estados Unidos y sus socios sobre la disposición y la capacidad de los Estados Unidos para mantener sus compromisos internacionales puede llevarlos a considerar la reorientación amenaza que supera, incluso, a Corea del Norte, por ser uno de los principales países causantes de las tensiones en el Sudeste Asiático de sus políticas, particularmente respecto al comercio, lejos de Washington”, alertó Coats.
Asimismo, en otra parte de su intervención, el destacado funcionario estadounidense avisó de “la posibilidad de que se produzca una sorpresa en el ámbito cibernético”, de parte de, según señaló, Rusia, China, Corea del Norte e Irán. “Francamente, Estados Unidos está siendo atacado, bajo el ataque de entidades que usan la cibernética”, subrayó.
Este informe ve la luz mientras Pekín ha intentado hallar una salida dialogada para las disputas territoriales que mantiene con sus vecinos y ha acusado repetidamente a países ajenos a la región, en particular a Estados Unidos, de tratar de agravar las tensiones en el mar del Sur de China enviando allí buques de guerra so pretexto de ejercer su derecho a la libertad de navegación.