Presidente del Instituto de Desarrollo Industrial Sostenible, Jesús Salazar
El megapuerto de Chancay, controlado por China, representa el inicio de una expansión mayor en la zona que algunos expertos han señalado que podría tener implicancias geopolíticas relevantes y que no necesariamente impulsará la industrialización del país.
Para Jesús Salazar Nishi, inclusive, se podría hablar de la desindustrialización del Perú. El presidente del Instituto de Desarrollo Industrial Sostenible (IDIS) —y expresidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI)— cree que el Perú no está preparado para el rol que China ha impuesto con su Megapuerto en el país, y no podría avanzar a la velocidad ni estaría preparado tanto como otros países vecinos.
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Indicó que el foco del “hub portuario” parece afianzarse en que los productos del Asia tengan fácil entrada al Perú más que los productos nacionales salgan con mayor celeridad.
“El hub no es suficiente para el desarrollo. Un megapuerto del tamaño de Chancay lo que nos asegura es traer grandes embarcaciones (un millón y medio de contenedores al año en una primera etapa), pero de lo que nos estamos asegurando es que los productos de Asia lleguen a nuestro país”, alerta.
“¿Estamos en capacidad de llenar ese millón y medio de contenedores con productos nacionales. con productos peruanos y, ojalá, con valor agregado de no solo materia primas? Eso es algo que nadie va a poder responder en este momento”, cuestiona el presidente del IDIS
Es cierto que China es el mayor socio comercial del Perú; sin embargo, los envíos hacia el país asiático mayoritariamente se enfocan en materias primas, más que productos con un valor agregado.
Ante ello consideró que la “maldición de la materia prima” dejaría al Perú aún como el país con el mayor megapuerto de la región, que impulsaría la industria de las naciones vecinas, pero no la propia.