China quiere otro puerto en el Perú

Desde el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) 2024, el Gobierno Regional de Arequipa ha captado la atención de inversionistas chinos interesados en desarrollar el Megapuerto de Corío, un proyecto de infraestructura portuaria clave para la región.

Según declaraciones de Julio Cáceres, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, al menos cuatro empresas chinas han mostrado un interés decidido en participar en este ambicioso proyecto.

“Tengo información reservada de que hay cuatro empresas chinas que se han acercado al Gobierno Regional y tienen interés en el desarrollo del Megapuerto de Corío”, refirió en declaraciones a la emisora local RPP.

El interés chino en el Megapuerto de Corío se enmarca en un contexto de creciente inversión extranjera en el sur del Perú. Durante APEC 2024, Cáceres destacó que funcionarios chinos han manifestado su firme intención de invertir en diversas iniciativas en Arequipa, lo que podría impulsar significativamente el desarrollo económico de la región.

Esta estrategia busca diversificar las fuentes de inversión y asegurar el financiamiento necesario para llevar a cabo el Megapuerto de Corío.

 

CON EE. UU.

Además de los acercamientos chinos, Cáceres mencionó que el Gobierno Regional de Arequipa ha buscado atraer capitales norteamericanos para el mismo proyecto, a través de la embajada de Estados Unidos.

El interés del gigante asiático en invertir en Perú refleja una tendencia más amplia de expansión económica en América Latina, la cual ha sido vista como peligrosa. En ese contexto, las inversiones de Estados Unidos aparecen como una opción.

“Sé que también, a través de la embajada norteamericana, el Gobierno Regional ha hecho más que un acercamiento para interesar a estos capitales norteamericanos en el desarrollo del Megapuerto de Corío. Definitivamente, China ha tomado seriamente la decisión de invertir en este lado del continente y fundamentalmente en el Perú”, remitió.

 

ESTRATÉGICO

Cáceres subrayó que China ha tomado seriamente la decisión de invertir en el continente, con un enfoque particular en Perú, algo que esperan pueda abrir nuevas oportunidades para el desarrollo de infraestructura en el país.

El Megapuerto de Corío es considerado un proyecto estratégico para Arequipa, ya que busca mejorar la conectividad y el comercio en la región. La participación de empresas extranjeras en su desarrollo podría acelerar su ejecución y contribuir al crecimiento económico local.

 

RECHAZO

La Autoridad Portuaria Nacional (APN) ha rechazado un recurso de reconsideración presentado por el Consorcio HUB Corío Megapuerto del Sur, lo que representa un nuevo revés para el proyecto del Puerto de Corío en el departamento de Arequipa.

Este proyecto, valorado en más de US$7.000 millones, ha enfrentado múltiples controversias y retrasos a lo largo de más de dos décadas, según informó el portal de noticias DFSUD. La última negatoria se dio en octubre.

La decisión de la APN, liderada por Juan Carlos Paz, se basa en la falta de seriedad en las propuestas del consorcio, que intentó modificar su oferta sin aportar hechos nuevos y tangibles que justificaran una reconsideración.

La solicitud de viabilidad técnica temporal del proyecto ya había sido rechazada previamente, y el consorcio presentó nuevos documentos en un intento de responder a las observaciones de la APN, pero estos no fueron suficientes para cambiar la decisión de la autoridad.

El proyecto del Puerto de Corío se había perfilado como la mayor infraestructura portuaria del país, según sus promotores. Sin embargo, la APN enfatizó que, para reconsiderar su postura, la ley exige la presentación de pruebas nuevas y pertinentes sobre los hechos en controversia. Este requisito no fue cumplido por el consorcio, lo que llevó a la autoridad a declarar improcedente el recurso de reconsideración.


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