China retuvo información clave sobre primeras etapas del brote epidémico

A causa de esta retención, en los EE.UU-. faltaba detalles para diseñar pruebas, medicamentos y vacunas

A causa de esta retención, en los EE.UU-. faltaba detalles para diseñar pruebas, medicamentos y vacunas

Por: America Daily News / La China comunista retuvo información vital de la Organización Mundial de la Salud sobre el coronavirus mortal durante las primeras etapas del brote en Wuhan, según documentos filtrados.

Confirmando lo que muchos sospechaban, las grabaciones filtradas a la Associated Press muestran que el gobierno del comunista chino Xi Jinping «se sentó a liberar el mapa genético o genoma» del nuevo coronavirus «durante más de una semana después de que varios laboratorios gubernamentales lo decodificaran completamente». Como resultado, a los funcionarios de salud de la OMS, en los Estados Unidos y en todo el mundo les faltaban «detalles clave para diseñar pruebas, medicamentos y vacunas».

Beijing mantuvo los detalles del genoma para sí mismo, perdiendo un tiempo precioso y vidas a medida que el coronavirus se globalizó. Según la AP, el gobierno comunista solo dio a conocer los datos después de que se filtraron a un sitio web de virología el 11 de enero. «Incluso entonces», dice el informe, «China se negó durante al menos dos semanas más a dar a la OMS los detalles que necesitaba». para comenzar la lucha contra este nuevo coronavirus de Wuhan.

La AP dice que «los controles estrictos sobre la información y la competencia dentro del sistema de salud pública chino fueron en gran parte los culpables», todos los cuales son disfunciones comunes a un estado autoritario.

El material filtrado cita al Dr. Gauden Galea de la OMS que dice: «Actualmente estamos en la etapa en la que sí, nos lo están dando 15 minutos antes de que aparezca en el circuito cerrado de televisión [de la red de televisión comunista china]». Por lo tanto, Beijing podría afirmar que le dio a la OMS la información sobre coronavirus que necesitaban, pero ciertamente no a tiempo para que la OMS haga algo útil con ella.

BLOQUEO DESPIADADO

Otro informe de The Guardian señala que Beijing no admitió que la gripe de Wuhan podría transmitirse entre humanos hasta el 20 de enero. Si las fuentes de la AP son correctas, eso es al menos dos semanas después de que el gobierno comunista haya sabido cuán fácilmente transmisible es el Wuhan nuevo coronavirus realmente era.

Mientras que Beijing impuso un bloqueo despiadado en Wuhan y la región circundante durante las primeras etapas del brote de coronavirus, el PCCh de Xi continuó permitiendo a los residentes de Wuhan viajar libremente por todo el mundo, especialmente a Italia.

ELOGIOS A CHINA

Aunque el derecho internacional obliga a los países a informar a la OMS información que pueda tener un impacto en la salud pública, la agencia de la ONU no tiene poderes de aplicación. En cambio, debe confiar en la cooperación de los Estados miembros.

En ese momento, la OMS elogiaba públicamente a China «por su rápida respuesta» al coronavirus, que no se ajusta a lo que los funcionarios de la OMS decían en privado. Si bien jugar a la política no es nada nuevo para las organizaciones atrapadas en una situación como la que parece haber sido la OMS, en el mejor de los casos es indecoroso durante una pandemia cervecera.

Sin embargo, si esta es una lectura precisa de lo que sucedió, entonces tal vez en lugar de que EE. UU. se excluya de la OMS por el coronavirus, el mundo debe excluir a la China comunista.

Algo así ya está sucediendo, lo que hace que sea una fuga inoportuna en un momento inoportuno para el régimen de Xi.

Business Insider informa que el primer ministro británico, Boris Johnson, está «bajo la presión de un número creciente de miembros del Parlamento» para aflojar los lazos con la China comunista. En parte por su mal manejo deliberado del brote de coronavirus, que casi mató a Johnson, y por la represión en curso en Hong Kong.

HORA DE TAIWÁN

La mayor parte del mundo de habla inglesa está reconsiderando su relación con Beijing, como señaló el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, en Twitter el lunes por la noche.

Presidirá una reunión del Consejo de Seguridad Nacional el martes, con la relación del Reino Unido con China según se informa en la parte superior de la agenda.

El domingo, el UK Express informó que el gobierno de Johnson puede «aumentar su apoyo y reconocimiento a Taiwán a medida que aumentan las tensiones con China» sobre el coronavirus y Hong Kong.

El jefe del Partido Comunista, Xi, todavía tiene cartas que podría jugar como represalia, incluidas sanciones a las empresas occidentales que han extendido sus cadenas de suministro y líneas de fabricación en China continental. Y, sin embargo, cualquier cosa en ese sentido probablemente acelere el desacoplamiento occidental de Beijing. O peor aún para Xi, un nuevo abrazo occidental de la República libremente elegida de China en Taiwán.

Aún estamos en las primeras etapas de una situación nueva, si perdonas el juego de palabras del coronavirus, así que mantente atento.


 

TAIPÉI –LA CAPITAL DE TAIWÁN– FUE CONSIDERADO COMO EL GOBIERNO LEGÍTIMO DE CHINA SOLO HASTA 1971.

Hacia un nuevo abrazo occidental a Taiwan

Un nuevo abrazo occidental a Taiwan obliga a entender la situación de China y Taiwán,  para lo cual hay que remontarse a 1927 y el inicio de la guerra entre el entonces gobernante Partido Nacionalista Chino o Kuomingtang (al que pertenecía Ma Ying-jeou, presidente de Taiwán hasta 2016) y el Partido Comunista (al que pertenece Xi).

Habían pasado 15 años desde la abdicación del último emperador y luego de años de combates –interrumpidos durante una década por causa de la invasión japonesa de 1936– los comunistas, liderados por Mao, terminaron haciéndose con el control de la mayoría del territorio.

Eso obligó al líder nacionalista Chiang Kai-shek a trasladar su gobierno a la isla de Taiwán en 1949.

Naciones Unidas y la mayoría de los países occidentales siguieron considerando al de Taipéi –la capital de Taiwán– como el gobierno legítimo de China hasta 1971.

Ese año, sin embargo, la ONU pasó a reconocer al gobierno comunista como la autoridad legítima de una única China.

La política de la República Popular de obligar a elegir entre mantener relaciones diplomáticas con Pekín o con «la provincia renegada» hizo que el estatus internacional de Taiwán rápidamente se convirtiera en un asunto complicado.

Después de la decisión de Panamá, solo 20 de los 193 miembros de la ONU –incluyendo 11 naciones de América Latina y el Caribe– reconocen oficialmente al gobierno de Taipéi.

Pero muchos continúan manteniendo relaciones extraoficiales. Cuando Estados Unidos finalmente rompió relaciones diplomáticas con la isla en 1979 también se comprometió a defenderla.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial