Embarcaciones chinas están pescando dentro de las 200 millas peruanas para llevarse los recursos marítimos del Perú, entre ellas la pota, que ha ocasionado que este calamar gigante no llegue a las mesas de los peruanos. Se teme que tras la inauguración del puerto de Chancay se incremente esta situación.
En lo que va del 2024, la captura disminuyó en más 70% en comparación con el 2023, lo que equivaldría a más de 65 millones de kilos de pota que no ha sido capturado por embarcaciones peruanas en el mar de Grau.
Según un informe de la FAO de 2023, estas flotas son responsables del 40% de los desembarques de calamar gigante, conocido en Perú como pota, lo que ha despertado preocupación entre pescadores locales y autoridades debido a las prácticas que, en muchas ocasiones, rozan la ilegalidad.
Estas embarcaciones han pasado de ser 21 en el año 2001 a casi 700 en 2021, reflejando un crecimiento alarmante, según datos de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROPPS), responsable de establecer medidas de conservación y gestión de pesquerías en aguas internacionales del Pacífico Sur.
El aumento de la actividad pesquera china ha puesto en riesgo los recursos pesqueros de Perú, un país que posee uno de los mares más ricos del mundo. Las medidas implementadas por el gobierno peruano, como el Decreto Supremo N.º 016-2016-PRODUCE, que buscaba establecer un control más riguroso a las flotas extranjeras mediante el uso de un sistema de seguimiento satelital (SISESAT), no han sido efectivas.
Las excepciones incluidas en la normativa permitieron que las embarcaciones pesqueras evadan el control y realicen actividades dentro del mar peruano sin ser detectadas, apagando sus dispositivos de rastreo, lo que ha permitido, en múltiples ocasiones, la pesca ilegal dentro de las 200 millas marítimas del país.
En los últimos años, la flota pesquera china ha encontrado en Perú una base estratégica para sus operaciones logísticas. La cercanía a las zonas de pesca y la existencia de infraestructura portuaria con capacidad para realizar trasbordos, abastecer insumos y llevar a cabo el mantenimiento de sus barcos, han convertido a los puertos peruanos en un destino ideal para esta flota.
El vicepresidente de Oceana Perú, Daniel Olivares, difundió un video sobre la cercanía de embarcaciones chinas a las 200 millas. Además, precisa que la finalidad de la llegada de las naves sería para pescar este calamar gigante y, por ende, se ha evidenciado el incremento del precio.
Ante ello, en diálogo con Infobae mostró un cuadro con un monitoreo satelital —realizado por la organización Artisonal— entre 5 a 7 días en septiembre; es decir, un registro durante casi una semana. “Estos puntitos rojos (una gran cantidad) que se ven moviendo en la imagen son barcos chinos que están avanzando”, explicó.
“Esta es una barrera de todas las embarcaciones chinas que se ponen a pescar pota en el borde de nuestras 200 millas, lo que genera que la pota que ingresaría naturalmente a nuestro país se vea bloqueada. Es evidente, pero como están afuera de las 200 millas, no están en nuestro territorio, es difícil cuestionar, pero es una realidad”, agregó.
Asimismo, afirmó que el régimen de Xi Jinping subsidia a las embarcaciones para que se mantengan cerca al territorio. Es decir, prefieren realizar transbordo del producto para evitar un doble traslado.
Sin embargo, de acuerdo al último reporte de la Marina de Guerra del Perú, no hay evidencia de la presencia de barcos chinos dedicados a la pesca de pota en nuestro dominio marítimo.
El mismo reporte sin embargo revela que en aguas internacionales, a 270 millas de la costa, ha encontrado a 120 naves de bandera china en plena faena de pesca.
Se teme que con el puerto de Chancay se agrave esta situación, debido a que facilitaría el trasbordo de los recursos y la recarga de combustible para los barcos de la flota china que depredan el Mar de Grau.