El 71% de las empresas que opera en el mercado de China considera que este seguirá siendo un mercado por el que apostar debido a su desarrollo.
China sigue siendo un mercado llamativo para las empresas españolas. El Fondo Monetario Internacional (FMI) cuantifica el crecimiento del país asiático en un 4% este 2022, además, sigue siendo una referencia para las empresas españolas. Esta es una de las principales conclusiones a las que ha llegado el informe de FMRE e ICEX sobre las empresas que operan en el mercado asiático.
El 71% de las empresas que opera en el mercado asiático considera que este continuará siendo apetecible, ya que es uno de los mayores mercados del mundo donde tiene cabida una gran cantidad de sectores.
Pese a las restricciones logísticas derivadas de la Covid-19, a la incertidumbre global y el problema de acceso al mercado, el 48,8% de las empresas españolas que ya operan allí abogan por continuar haciéndolo, debido al volumen de facturación que este mercado les aporta.
Calidad en la oferta
Entre las fortalezas que destacan las empresas españolas, un 33% de ellas apuntan que la calidad de su oferta de bienes y servicios es su mayor fortaleza; para el 68,4% su origen español también es destacado como un factor de éxito. Aparte, menos del 10% de la población piensa que el tamaño sea un factor de importancia a la hora de competir en el país asiático.
Pese a que se trata de un mercado llamativo para las empresas españolas, el director general de Cooperación Institucional y Coordinación de ICEX España Exportación e Inversiones, Javier Serra, ha advertido que el mercado chino es, “por su dimensión, y también por el desconocimiento que aún existe de él en nuestro país, uno de los que requieren más información objetiva y real sobre los requisitos para abordarlo con unas ciertas garantías”.