El Poder Judicial ha ordenado 9 meses de prisión preventiva debido a que se encontraron drogas y explosivos en su posesión
El Poder Judicial dictó una prisión preventiva de 9 meses para Selwing Omar Hernández Hidalgo (24), alias “Raco”, tras la solicitud del Ministerio Público. La decisión se tomó luego de que se le encontrara en posesión de marihuana, pasta básica de cocaína, clorhidrato de cocaína y explosivos.
El 23 de julio, en la calle Cahuide del distrito de Pueblo Nuevo,en Chincha, la policía encontró a «Raco» realizando actividades sospechosas. El individuo se encontraba dentro de un mototaxi con placa 4877-VB y, al percatarse de la presencia de los agentes, intentó escapar. Sin embargo, fue detenido y durante el registro tanto personal como del vehículo se encontraron las sustancias y explosivos prohibidos.
La policía reportó que se incautaron una réplica de arma de fuego (pistola), 75 gramos de pasta básica de cocaína, 73 gramos de marihuana, 40 gramos de clorhidrato de cocaína y tres dispositivos que se consideran explosivos.
Lee también:
El fiscal provincial Alan Saldaña de la Rosa, de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chincha, solicitó la prisión preventiva para el acusado. Durante la audiencia, presentó su solicitud al órgano judicial, que la aceptó y decidió que alias «Raco», supuesto miembro de «Los Berracos del Mal», permanezca en prisión mientras se desarrolla el proceso.
Tráfico de drogas en el Perú
La lucha contra el narcotráfico y la producción de drogas, particularmente la cocaína, es un desafío en Latinoamérica. Esta actividad ilegal ha aumentado en un 20 % según un informe reciente de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
El informe emitido por la UNODC, en 2022 se registró una cifra récord de producción de cocaína alcanzando las 2,757 toneladas, teniendo un aumento del 20% respecto al año anterior. Además, el cultivo mundial de arbusto de coca también aumentó un 12% entre 2021 y 2022, llegando a las 355,000 hectáreas.