Desde el inicio del año 2024 hasta el 16 de abril, el Municipio de Pueblo Nuevo recaudó S/1520 por la eliminación de desmonte
El informe N°016-2024 del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Chincha señala que el municipio distrital de Pueblo Nuevo llevó a cabo «cobros inapropiados por la prestación de servicios no exclusivos«. Esta situación se refiere a la eliminación de desechos por la cual la entidad recibió pagos de los ciudadanos que solicitaron el servicio.
El 22 de noviembre del año pasado, se presentó una denuncia por presuntos actos irregulares relacionados con el cobro o pago por la eliminación de desechos. Este proceso se llevaba a cabo a pesar de que la descripción de «eliminación de desechos» no estaba incluida en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la mencionada municipalidad distrital, según lo indicado por la Unidad de Tesorería y citado por el órgano de control.
Lee también:
Denuncian abuso de autoridad en la gestión de alcalde Jesús Gálvez
Por ello “se efectuó la revisión al legajo de documentos presentados, verificando el recibo de ingreso N°0023306-2023 del 27 de julio de 2023, la dependencia de caja de la entidad ha procedido a cobrar el monto de S/80.00 por concepto de eliminación de desmonte”. También, el OCI requirió detalles sobre los cobros y su inclusión en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del municipio de Pueblo Nuevo.
El 15 de febrero de este año, la Unidad de Tesorería proporcionó detalles sobre los cobros relacionados con la eliminación de desmonte, adjuntando un informe de pago de caja en 10 páginas. Estos servicios fueron realizados por la entidad a pesar de no estar especificados en el TUPA y de no contar con ningún Texto Único de Servicios No Exclusivos (TUSNE), documento destinado a registrar los cobros no exclusivos, como es el caso de la eliminación de desmonte.
La comisión de control especifica que el TUSNE debe recibir aprobación mediante una resolución emitida por el titular de la entidad. En este contexto, el alcalde William Sánchez, «con la descripción clara y taxativa de los requisitos y sus respectivos costos, los cuales deben ser debidamente difundidos para que sean de público conocimiento«. El OCI informó al alcalde sobre esta situación problemática para que se tomen las medidas preventivas y correctivas necesarias.