Realizaron capacitaciones a los conductores de mototaxis con lunas oscuras, las cuales están prohibidas por su uso en actos delictivos
La normativa de tránsito prohíbe el polarizado en vehículos menores. Sin embargo, en la provincia de Chincha, aún hay cientos de mototaxis que ofrecen servicio de transporte público con lunas oscuras.
Para combatir esta informalidad, la División Policial ha comenzado a intensificar los operativos, dado que este tipo de vehículos con esas características (según antecedentes) suelen ser utilizados para actividades delictivas.
El coronel Daniel Elías Soto señaló que la labor comenzó con la educación a los conductores de estos trimotos. Esto llevó a que algunos retiraran calcomanías, stickers y otros adhesivos del parabrisas, así como el polarizado de las lunas laterales y traseras.
Sin embargo, algunos mototaxistas se resisten a cumplir con esta disposición y continúan circulando con las lunas oscuras, lo que dificulta la visibilidad de los ocupantes.
En la noche del miércoles y el jueves, el oficial dirigió los operativos llevados a cabo en el óvalo Bolognesi, la calle Italia y la avenida Óscar R. Benavides. Los conductores con lunas en estado normal no tuvieron problemas con las autoridades policiales.
Lee también:
En contraste, aquellos choferes de mototaxis que mantenían el polarizado, a pesar de la prohibición, fueron instados a retirar estos elementos.
Elías Soto mencionó que hay antecedentes de que personas con malas intenciones utilizan mototaxis con estas características para cometer delitos.
«A la ciudadanía les digo que deben ser conscientes de la seguridad, ya que se han producido muchos robos debido a esta situación (mototaxis con polarizado). Además, aunque ya se les ha concientizado, ahora que no cumplen, lo que corresponde es imponer sanciones», comentó el jefe de la División.
También comentó que algunos mototaxistas han instalado lo que se conoce como ‘mataperro’, lo cual oculta las placas de los vehículos, lo que solo beneficia a los delincuentes.
Además, señaló que el incumplimiento de las normas de tránsito es más frecuente entre los conductores que no están afiliados a ninguna empresa.