Chinchero es inoperable, no ha cumplido con prueba de vuelo de validación

General FAP Alberto Thorndike revela que se trata de una obra peligrosa e inconveniente

General FAP Alberto Thorndike revela que se trata de una obra peligrosa e inconveniente

 

Por: Victor Alvarado / El General FAP en situación de retiro, el más documentado y severo crítico del proyecto de construcción del aeropuerto de Chinchero, volvió a advertir al gobierno de la inconveniencia de esta obra en el lugar donde está proyectado, porque carece de la más importante prueba llamada “vuelo de validación”, exigida para cualquier proyecto de aeropuerto en el mundo.

Alberto Thorndike

Esta prueba de “vuelo de validación”, dijo,  no existe en el nuevo proyecto que el gobierno pretende ejecutar a troche y moche, sin que exista señales de hacerla y su omisión daría lugar a su descalificación por los organismos internacionales de aviación comercial del mundo, porque se trata de un requisito “sine que non” que debe cumplir un aeropuerto antes de entrar en funciones.

 

 

 

Prueba en el pasado

Thorndike advirtió  que en 1987, por  acuerdo de la comisión investigadora del primer proyecto de construcción del aeropuerto de Chinchero, que presidió el diputado Willbert Bendezú, se hizo “una prueba de validación”, que resultó un fracaso porque la nave utilizada, un trimotor, Boeing 727-100 de Aeroperú, con 8 tripulantes, incluido él como observdor, experimento la dificultad de no poder subir a más altura y de sufrir un serio percance.

“El Boeing era un trimotor, Boeing 727-100 de Aeroperú, a  bordo íbamos solo ocho pasajeros, incluidos los diputados de la comisión investigadora del caso Chinchero de la Cámara de Diputados, y en al momento de reatacar (de subir a más altura y girar en pleno vuelo) con el uso de sus dos motores, el avión no subía, y para que suba hubo que emplear el tercer motor de emergencia.

Las razones de este cuasi grave percance está determinado por una serie de factores, como son la excesiva altura, más de 3,720 metros de altura; la orografía del terreno rodeado de altos nevados que impiden contar con plano horizontal largo, que obligan a cualquier nave, como es el caso de Chinchero a hacer un giro obligatorio a la izquierda para entrar al Valle del Mantaro, que aparece como un zanjon por donde recién salir hacia su destino.

Valle vs. altura

Thorndike,  figura en la historia de la FAP como guía de los “4 Ases”, la escuadrilla de alta acrobacia aérea, advierte que Chinchero no es un aeropuerto localizado en un Valle como el “Jorge Chávez” del Callao o cualquiera de la costa, del que se puede despegar o decolar con facilidad, sino que se trata del cuarto aeropuerto más alto del mundo, que requiere el cumplimiento de una serie de pruebas, entre ellas la “de vuelo de validación”, para ser considerado apto.

Los otros aeropuertos más altos del mundo son dos localizados en China, uno en Juliaca (Puno) y el tercero en La Paz (Bolivia).

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