Chirinos denuncia a Vizcarra y Del Solar

Por cierre ilegal del congreso en 2019

Por cierre ilegal del congreso en 2019

Patricia Chirinos presentó una denuncia constitucional contra el expresidente de la República, Martín Vizcarra, y el exprimer ministro, Salvador del Solar, por los presuntos delitos de “aprovechamiento indebido del cargo en el ejercicio de sus funciones, abuso de autoridad, usurpación de funciones, conspiración para una rebelión, sedición o motín, y organización criminal” por el cierre del Congreso en 2019.

La legisladora comunicó que los “golpes de Estado no pueden quedar impunes”, por lo que decidió tomar acción en lo que concierne a la disolución del Parlamento ocurrida durante el gobierno de Vizcarra Cornejo, su expremier, el gabinete ministerial que permaneció en el cargo mientras se diluyó el Legislativo, el excongresista Gino Costa y otros exmagistrados del Tribunal Constitucional. A los 22 implicados se les acusa de haber avalado la acción del exjefe de Estado.

La acusación fue presentada ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. La representación nacional ha solicitado que se inhabilite de la función pública por 10 años.

Para la integrante de la bancada de Avanza País, los denunciados “fueron los principales responsables de llevar a cabo el cierre inconstitucional del Congreso, debido a la interpretación indebida de la cuestión de confianza sobre una competencia exclusiva y excluyente del Parlamento”.

 

DENUNCIADOS

Los exministros denunciados son Carlos Morán, Jorge Moscoso, Carlos Oliva, Maria Jara, Jaime Castilla, Elizabeth Tomás, Flor Pablo, Sylvia Cáceres, Francisco Ismodes, Gloria Montenegro, Paola Bustamante, Rocío Barrios, Fabiola Muñoz, Lucía Ruiz y Néstor Popolizio Bardales.

En lo que concierne a la denuncia contra el exparlamentario Gino Costa, la funcionaria decidió interponer una denuncia en su contra porque le cedió la palabra al exprimer ministro. “El excongresista, Gino Costa Santolalla habría cometido infracciones constitucionales y el delito de conspiración para una rebelión, sedición o motín, al haber permitido el uso de la palabra alpremier para que se exprese abruptamente en el hemiciclo una cuestiónde confianza que tenia como unico objetivo el cierre del Congreso de la República.

 

CONTRA TC

En el caso de los exintegrantes del TC, Marianella Ledesma Narváez, Manuel Miranda Canales y Eloy Espinoza – Saldaña Barrera, la congresista los denunció por haber rechazado la denuncia presentada por el expresidente del Congreso, Pedro Olaechea, ante el cierre del Poder Legislativo. Para la legisladora, esto es una forma de “avalar” la decisión del expresidente.

“Los ex miembros del Tribunal Constitucional denunciados habrían cometido infracciones constitucionales y delitos avalando este ilegal e inconstitucional golpe de Estado”, agregó.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial