Se produce careo entre policías peruanos y chilenos en plena línea limítrofe
La violencia desatada por un grupo de migrantes ilegales en la Línea de Concordia, en la frontera Perú – Chile, derivó en un careo entre los contingentes policiales de ambos países, quienes se exigían mutuamente no cruzar el límite territorial, a fin de no violar la soberanía del país vecinos.
Cerca de las 6:30 de la mañana, decenas de venezolanos ilegales bloquearon la vía que va del Perú hacia Chile con bolsas de basura y ropa, impidiendo el pase de vehículos.
A las 7:10 a.m., los efectivos peruanos se prepararon para desalojar a los migrantes que bloqueaban la vía. Sin embargo, los extranjeros los atacaron con bolsas de basura y piedras, generándose un caos.
Lee también:
Denuncian constitucionalmente a cuatro congresistas «mochasueldos»
Los policías se vieron obligados a restablecer el orden. Durante esta acción los policías peruanos se acercaron al límite fronterizo, generando que una patrulla de carabineros reaccionara desde el otro lado y se pusieran en alerta.
La tensa situación escaló hasta que ambos contingentes policiales se encontraron cara a cara en la línea fronteriza. Ambos grupos exigían a sus pares no cruzar el límite territorial porque constituiría una violación de soberanía.
Felizmente el careo no derivó en una situación más grave. Sin embargo, los ataques de ilegales extranjeros y bloqueos continuaron durante la mañana y recién pasado el mediodía se pudo liberar las vías.
Durante la jornada los extranjeros volvieron a lanzar piedras, y una le cayó en la cabeza a uno de sus propios compañeros venezolanos, quien fue derivado a un ccentro de salud y su estado era delicado.
El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, indicó que se viene evaluando un corredor humanitario y brindar aviones para que los venezolanos retornen a su país. “Nosotros no tenemos ningún problema en proporcionar esos medios, pero acá tiene que intervenir un mecanismo que es que el país de Venezuela tiene que otorgar un permiso a los ciudadanos venezolanos para que retornen a su país”.