Christian Ysla: “Si queremos que nos respeten como artistas, respetemos el arte”

El actor Christian Ysla nos cuenta sobre lo que se viene este año para Los Productores y también sobre sus proyectos actuales en el teatro.

por | Ene 29, 2022 | Cultura, Especiales

El actor Christian Ysla nos cuenta sobre lo que se viene este año para Los Productores y también sobre sus proyectos actuales en el teatro.

Por: Gianina Laredo Ravello

La pasión y respeto por la actuación se ha visto reflejado en los personajes que ha interpretado Christian Ysla a lo largo de su trayectoria. Con una constante preparación y disciplina, el actor ha logrado consolidarse como una de las figuras artísticas más destacadas a nivel nacional.

En una entrevista con La Razón, el nuevo director artístico de Los Productores, nos cuenta sobre la programación especial de aniversario con obras con harta dosis de humor, además, de su próxima participación en “Bull”, obra que se estrenará el próximo 18 de marzo en el Nuevo Teatro Julieta.

Debido a la pandemia, el teatro ha sido uno de los tantos sectores que se ha visto afectado, ¿cómo ha variado la experiencia de la actuación virtual en contraste con el espectáculo en vivo?

Es innegable la importancia del público, tenerlos en el teatro y compartir. Ese compartir no te lo da lo virtual, eso te puede dar muchas otras cosas, pero creo que eso es lo que diferencia lo presencial de lo virtual.

¿Qué es lo que podemos esperar este año de Los Productores?

Nuestro slogan es “Cuatro obras cargadas de harta dosis de humor”. Creo que lo que ahora necesita el público es reírse, distraerse, por toda esta etapa que estamos pasando. Hemos elegido obras de teatro que sean comedias para que la gente se divierta. Tenemos “Las chicas del 4to C”, “¿Qué me pongo?”, “Toc-Toc”, que es nuestra obra que ha roto todos los éxitos y “Guerra en Tiempos de Amor”, que es un estreno dirigido por mí con Julián Zucchi y Natalia Salas.

¿Qué medidas de seguridad tomarán ante el regreso de las actividades teatrales? ¿Cuál es el promedio de asistencia a cada función?

Creo que en las artes escénicas somos los que más respetamos en cuanto a los protocolos. Estamos al 40% de aforo, la distancia no solamente es el porcentaje, sino colocar de manera correcta al público. En ningún momento el público se quita la mascarilla, también se pide el carnet de vacunación y antes de asistir a una función se les da una ficha de sintomatología para que estén claros de que no tengan ningún síntoma al ir al teatro.

¿Cómo te sientes al regresar a las obras presenciales?

Yo regresé el año pasado justamente con una obra con el Teatro La Plaza llamada “Una Loca Navidad” y genial, tener al público es genial. Obviamente da pena porque no tenemos un mayor aforo y lo entendemos porque estamos pasando por esta ola. Pero de manera personal, no trato de que me gane el miedo porque la gente está yendo vacunada, entonces hay mucha mayor seguridad. Tengo la alegría de volver pero también tengo las ganas de que a medida de esta pandemia se vaya estabilizando, los aforos crezcan.

Muy a parte de la pandemia, ¿crees que en los últimos años ha crecido la escena artística en Perú?

Yo creo que ha crecido en el sentido en el que hay más gente que quiere hacer teatro, también hay una visión de ver que cosas están haciendo afuera. Por un lado, el teatro La Plaza está con el proyecto “Sala de Parto” si es que se crea una nueva dramaturgia, de todas maneras hay intentos para que nuestro teatro crezca. De que hay un boom teatral, no lo creo, a los artistas siempre nos ha costado animar a la gente que vaya al teatro antes de la pandemia, es todo un trabajo y esfuerzo que tenemos que hacer.

Sabemos que has dado talleres de impro, ¿qué es lo más importante a tener en cuenta para improvisar y enganchar al público con lo que haces en escena?

Creo que lo más importante es la verdad. Porque en la impro el público sabe que todo se crea en ese momento. No hay nada más verdadero que eso, no hay nada establecido. Eso es lo más esencial para conectar con las personas.

Sabemos que “Guerra En Tiempos de Amor” fue escrita y también será dirigida por ti, ¿nos puedes contar de qué trata?

“Guerra En Tiempos de Amor” es una obra que la escribí cuando me propusieron ser director artístico de Los Productores. Me comentaron que faltaba la obra del mes de abril, entonces les di mi idea. La obra se trata de trabajar a partir de la relación de pareja, los estereotipos que existen entre las hombres y las mujeres. He tratado de desmentir o aclarar de donde viene ese estereotipo, y lo manejamos desde el humor. Y quien mejor que Julián Zucchi y Natalia Salas, cada uno desde su lado maneja en sus redes sociales, mucho contenido acerca de la pareja. Me encanta poder tener esos dos actores que me pueden dar muchísimo de lo que quiero decir de la obra.

En cuanto a la obra “Bull” que se estrena el 18 de marzo, ¿cuál fue el proceso de preparación para tu personaje?

“Bull” es una obra en donde se ‘bullea’, que significa molesta a una persona. Trata de una oficina en donde a uno de los trabajadores, interpretado por Manuel Gold, se le ‘bullea’ durante toda la obra entonces por ahí va la obra y mi personaje es el jefe de esta oficina que es un que al final de cuentas termina siendo un ‘bulleador’.

¿Cuánto tiempo llevan preparándose para esta obra?

Hemos empezado hace una semana, estrenamos el 18 de marzo, entonces tenemos unos dos meses de ensayo dirigido por Mikhail Page y vamos a estar con esa obra en el Teatro Julieta.

¿Qué proyectos a futuro tienes con “Los Juanelos”?

Con Los Juanelos tengo eventos empresariales, siempre estamos sacando temas con la coyuntura. Queremos sacar un tema con el desastre que ha ocurrido en Ventanilla porque mucho de lo nuestro tiene que ver con la política o social, entonces constantemente estamos creando música.

¿Qué le dirías a las personas que quieran dedicarse a la actuación?

Que lo piensen bastante, que si sienten que realmente es su pasión más que por el hecho de ser famosos, que estudien bastante porque la actuación como cualquier otra carrera se estudia. Si queremos que a los artistas nos respeten, nosotros tenemos que respetar el arte.

¿Qué mensaje le darías a nuestros lectores para que asistan al teatro este 2022?

Hemos estado encerrados un buen tiempo, hay mucho estrés en el ambiente, entonces que mejor que ver una obra de teatro, una comedia para relajarnos. Teniendo en cuenta que los teatros son lugares que se respetan los protocolos, hay muchos cuidados con el público que asiste. Vayan al teatro y disfrútenlo porque se necesita al público porque queremos regresar y la manera de hacerlo es con público.


Más recientes

Presidenta Boluarte: «Dejemos atrás la confrontación»

Presidenta Boluarte: «Dejemos atrás la confrontación»

Dina Boluarte, durante la ceremonia por el aniversario del Ejército del Perú, pidió dejar atrás las confrontaciones y trabajar por la estabilidad y desarrollo del pías En ceremonia por el Día del Ejército del Perú, la presidenta de la República, Dina Boluarte, llamó a...

¡Brasil se queda sin mundial!

¡Brasil se queda sin mundial!

Croacia derrotó a Brasil y asegura su pase a semifinales ¿Sorpresa mundial! El sexto título mundial de Brasil tendrá que esperar: la Croacia de Luka Modric venció en los penales (1-1, 4-2) a los sudamericanos, este viernes en los cuartos de final de la Copa del Mundo...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial