Ciberdelincuentes crean campañas falsas de apoyo a Ucrania

Durante las dos primeras semanas de marzo se enviaron más de 100 mil mensajes de campañas falsas

por | Mar 25, 2022 | Tecnología

Durante las dos primeras semanas de marzo se enviaron más de 100 mil mensajes de campañas falsas

Cyren, compañía especializada en ciberseguridad, descubrió un “enorme aumento” de campañas falsas que supuestamente son para apoyar a Ucrania. Los ciberdelincuentes pedían apoyo monetario en criptomonedas. El equipo de investigación y análisis de Cyren alertó sobre la “descarada explotación” del drama humano tras la invasión de Rusia.

De acuerdo con la compañía estadounidense, las fraudulentas campañas eran enviadas a las personas mediante correo electrónico. En el asunto, los ciberdelincuentes colocaban mensajes como “Ayuda a Ucrania”, “Ayuda a las víctimas de la guerra de Ucrania” y “¡Ayuda a Ucrania a detener la guerra! – recaudación de fondos humanitarios”.

Durante las dos primeras semanas de marzo, se enviaron más de 100 mil mensajes con ese tipo de solicitudes. Cyren encontró que más del 50% de los correos electrónicos provenían de los Estados Unidos. También encontraron mensajes procedentes de otras partes del mundo, como Colombia, Indonesia, India y Sudáfrica.

La compañía señaló que los ciberdelincuentes enviaban los correos “desde direcciones falsas con terminaciones de dominio relacionadas con Ucrania para aumentar su ‘autenticidad’”. Cyren también encontró que “un número importante se envía desde direcciones aleatorias de Gmail, lo que pone de manifiesto la arrogancia de los ciberdelincuentes”.

La firma estadounidense explicó cómo operan estas estafas. Primero, los ciberdelincuentes crean una página web y lo asocian a un dominio que incluya el nombre de algún país europeo, para aumentar la ‘legitimidad’. Un ejemplo sería la siguiente dirección: “help-ukraine-now.today”. Luego de ello, comparten la dirección de la página web para dirigir el tráfico al sitio, donde enumeran las direcciones de Bitcoin y Ethereum.

Estas campañas falsas de apoyo también se realizan a través de redes sociales, como Facebook, Twitter y YouTube. Por esa razón, Cyren exhortó a los usuarios a “permanecer atentos y comprender que incluso las redes sociales pueden ser, y a menudo son, utilizadas por los ciberdelincuentes para aumentar el alcance de sus estafas”.


Más recientes

¡Brasil se queda sin mundial!

¡Brasil se queda sin mundial!

Croacia derrotó a Brasil y asegura su pase a semifinales ¿Sorpresa mundial! El sexto título mundial de Brasil tendrá que esperar: la Croacia de Luka Modric venció en los penales (1-1, 4-2) a los sudamericanos, este viernes en los cuartos de final de la Copa del Mundo...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial