CIDH exigió garantizar la vida de preso político

0
86
Jose Daniel Ferrer

Lleva 2.5 meses detenido y tiene la salud afectada

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió a la dictadura castrista “garantizar la vida y la integridad personal” del disidente política y líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), recluido en prisión hace dos meses y medio.

En su momento, la CIDH valoró las condiciones de detención en la que se encontraba, tras haber sido privado de su libertad, y las amenazas por parte de los guardias de seguridad en reiteradas ocasiones”, señaló el organismo.

La CIDH, en tanto, indicó que Ferrer presenta “afectaciones a su salud” y que fue recluido “en una celda de castigo junto a un preso con un amplio historial criminal y agresivo, quien además le golpearía cada vez que el beneficiario alza la voz y protesta o demanda atención médica”.

El opositor cubano Luis Enrique Santos Caballero, que pidió por la libertad del disidente José Daniel Ferrer, fue condenado a ocho meses de prisión en un “juicio sumario” a puerta cerrada por el delito de “desacato”, informó en Miami el medio Radio Televisión Martí.

Santos Caballero, miembro del Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, fue detenido el pasado 3 de diciembre en la ciudad de Santa Clara delante del tribunal en el que exigió con un cartel la libertad de Ferrer, así como de Mitzael Díaz Paseiro y Ernesto Borges.

De acuerdo a Radio Televisión Martí, un medio sobre asuntos cubanos del Gobierno federal de EE.UU., Santos Caballero ha sido juzgado el lunes en una vista oral en ese mismo tribunal en el que realizó su protesta.

Según dijo a este medio Yoel Bravo, líder del frente de resistencia cívica, “varios activistas fueron detenidos arbitrariamente para impedir su participación en el juicio”, mientras que miembros de la Brigada Especial impidieron el paso de familiares del opositor.