CIDH pide cuidar Jorge Salas Arenas por supuesto acoso

CIDH denuncia que presidente del JNE viene sufriendo “acoso y amenazas contra su vida”. Jorge Salas Arenas es cuestionado por las elecciones que dieron como ganador a Pedro Castillo.

por | Jul 21, 2023 | Política

CIDH denuncia que presidente del JNE viene sufriendo “acoso y amenazas contra su vida”. Jorge Salas Arenas es cuestionado por las elecciones que dieron como ganador a Pedro Castillo.

A través de un comunicado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que le ha solicitado a la Corte IDH que otorgue medidas provisionales a favor del cuestionado presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, y su familia ante el “acoso y amenazas de muerte” que supuestamente viene recibiendo.

El pronunciamiento fue difundido mediante las redes sociales del referido organismo la noche de ayer 20 de julio. Según se puede leer en el texto, la comisión le solicita a la Corte que requiera al Estado del Perú adoptar las medidas adecuadas para proteger eficazmente los derechos a la vida e integridad personal del magistrado y de su círculo más cercano.

“Conforme con el artículo 63.2 de la Convención Americana y el artículo 27 del Reglamento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la CIDH solicita a la Corte IDH que otorgue medidas provisionales y ordene al Estado del Perú proteger a las personas propuestas como beneficiarias (Jorge Salas Arenas y sus familiares)”, se lee en el documento.

En la parte sustentatoria del comunicado, la entidad indica que Jorge Salas Arenas viene siendo objeto de supuestos actos de “acoso e intimidación” por parte de sectores políticos y sociales solo por desempeñar sus funciones como titular de un organismo electoral.

“La CIDH observa que, en el desempeño de sus funciones, el juez Jorge Salas Arenas viene siendo objeto, de campañas de acoso, estigmatización y cuestionamientos por parte de sectores políticos y sociales y de actos de intimidación, doxing, hostigamiento y amenazas de muerte”, se denuncia en el documento.

En otra parte del pronunciamiento, la entidad considera que el Estado peruano no ha protegido a cabalidad a Jorge Salas Arenas y que, por consiguiente, sus derechos se encuentran en una situación de riesgo extremo.

“Las medidas implementadas por el Estado no han sido suficientes para la mitigación de los elementos generadores de riesgo y, por tanto, que los derechos de Jorge Luis Salas Arenas, en tales circunstancias, se encuentran en una situación de riesgo extremo y que está expuesto a ser objeto de inminentes actos que materialicen la violación de sus derechos”, se asevera.

Cabe señalar que, según informó la propia CIDH, la solicitud en cuestión a favor del titular del JNE fue presentada el 18 de julio, dos días antes de la publicación del presente comunicado.

 

Para suscribirte al diario «La Razón» del Perú, puedes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la página web oficial del diario «La Razón» en el siguiente enlace: https://www.larazon.pe/
  2. Busca en la página principal el botón o enlace de «Suscripciones» o «Edición Impresa» y haz clic en él.
  3. Se abrirá una nueva página donde podrás ver los diferentes planes de suscripción disponibles y los precios correspondientes.
  4. Elige el plan de suscripción que más te convenga y haz clic en el botón de «Suscribirse».
  5. Completa el formulario con tus datos personales y de pago, según las indicaciones que aparecen en la página.
  6. Confirma tu suscripción y sigue las instrucciones para finalizar el proceso.

 

Lee también:

Gobierno oficializa la creación de la ANIN


Más recientes

Mauricio Fernandini es liberado por el Poder Judicial

Mauricio Fernandini es liberado por el Poder Judicial

Fernandini deberá cumplir una serie de requisitos para su comparecencia penal El periodista Mauricio Fernandini obtuvo un fallo favorable por parte del Poder Judicial, que ha revocado la prisión preventiva de 30 meses impuesta en su contra en agosto de 2023 por el...

CTS 2024: Recuerda los pasos para retirar tu dinero

CTS 2024: Recuerda los pasos para retirar tu dinero

Cada entidad financiara deberá facilitar el proceso de retiro de la CTS El reciente Reglamento que permite a los trabajadores en Perú retirar total o parcialmente la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) ha generado diversas dudas en cuanto a los requisitos. Por...

Países europeos buscan considerar a Palestina como nación

Países europeos buscan considerar a Palestina como nación

De considerarse oficialmente como Estado, las diplomacias podrían verse perjudicadas Israel expresó su indignación ante el reconocimiento oficial de Palestina como Estado por parte de España, Irlanda y Noruega. El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, acusó al...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial