Quiere evitar que se investigue a miembros de junta nacional de justicia
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en una clara muestra de intromisión en asuntos internos del Perú, expresó su preocupación por la apertura de una investigación del Congreso contra los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
En un extenso comunicado de prensa, la CIDH, acostumbrada a defender los derechos humanos de los terroristas, señala que una eventual remoción de los integrantes del citado organismo «debilitará» la independencia judicial.
«La Comisión considera que la eventual remoción del pleno de la JNJ, sin respetar las garantías del «Asimismo, que las personas debido proceso y el principio de legalidad, afectaría sustancialmente las actividades de esta institución y contribuiría al debilitamiento de la independencia judicial en Perú», se lee en el pronunciamiento.
Lee:
Desde la CIDH consideran que los procedimientos que puedan conducir hacia la destitución de operadores de justicia «deben guiarse por el principio de legalidad y el debido proceso».
«Asimismo, que las personas operadoras sean juzgadas por un juez competente, independiente e imparcial, asegurando en todo momento el derecho de defensa», piden enseguida. Como se sabe, es mediante esta investigación emprendida en contra de los 7 magistrados que conforman la JNJ, que el Legislativo busca el cambio de al menos tres de los jueces que se encargan de investigar y sancionar a jueces y fiscales supremos ante cualquier infracción que estos hayan realizado. El proceso se da en un contexto en el que la JNJ sacó un comunicado en favor de la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos cuando el Parlamento evaluaba una acusación constitucional en su contra; también de proteger a la exfiscal Zoraida Avalos, quien blindó al golpista Pedro Castillo.